26/03/2015
sdsadasdasdas

La electromiografía es una excelente técnica para el diagnóstico precoz de las enfermedades neuromusculares

XVIII Edición del curso ‘Electromiografía básica para neurólogos’

  • La electromiografía es una técnica que permite conocer la afectación del sistema nervioso periférico y del músculo en este tipo de enfermedades
  • Esta técnica es clave para confirmar el diagnóstico en las enfermedades de motoneurona, sistema nervio periférico, unión neuromuscular y músculo
  • En 2015 se celebra en Madrid la XVIII edición de este curso, avalado por la SEN, y en el que ya han participado más de 700 neurólogos

Madrid, 26 de marzo de 2015.- La complejidad de las manifestaciones clínicas de las enfermedades neuromusculares ocasiona que en algunos casos, los pacientes no se diagnostiquen hasta mucho tiempo después de la aparición de los primeros síntomas. En este contexto, la electromiografía se perfila como una técnica sumamente útil para el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades.

Por esta razón, la compañía biomédica Pfizer y la Fundación Genzyme han colaborado en el patrocinio de la XVIII edición del curso ‘Electromiografía Básica para neurólogos’, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a través del cual ya se han formado más de 700 especialistas en esta técnica, a la que no se dedica el tiempo suficiente en la formación especializada como para llegar a dominarla.

Sin embargo, el conocimiento de esta técnica que sirve para evaluar y registrar la actividad eléctrica generada en el músculo esquelético y nervio periférico, aporta información de gran utilidad en el estudio de determinadas enfermedades, como pueden ser la Enfermedad de Andrade o la Enfermedad de Pompe.

Según explica el doctor Julio Pardo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y miembro del Comité Científico del curso, “La electromiografía es una técnica relativamente sencilla y accesible para todos los pacientes, que nos permite conocer la afectación de las funciones sensitiva y motora, porque aporta información sobre la situación en la que se encuentran los nervios periféricos y el músculo”.

Por lo tanto, se trata de una técnica fundamental para determinar el diagnóstico de una enfermedad neuromuscular, diferenciar el tipo de trastorno y conocer el grado de afectación de los axones o en la mielina de los nervios. La electromiografía se utiliza tanto en enfermedades frecuentes (síndrome del túnel del carpo o radiculopatías), como en trastornos de menor prevalencia como la Enfermedad de Andrade, la Enfermedad de Pompe, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Miastenia Gravis.

Formación durante el curso

A través de este curso se pretende ofrecer a los neurólogos jóvenes una formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud que les resulte de utilidad en la práctica clínica diaria.

En un primer módulo, la formación se basa en la adquisición de los conocimientos relacionados con las técnicas básicas y los conceptos electrofisiológicos, el análisis de la actividad muscular espontánea y voluntaria y la estimulación magnética transcraneal. Posteriormente se aborda la aplicación de la electromiografía en el diagnóstico de enfermedades de motoneurona, nervio periférico, unión neuromuscular y enfermedades musculares.

Respecto al programa del curso, el doctor Pardo señala “Si bien es necesario que el alumno conozca cuestiones teóricas básicas, este curso está planteado para adquirir las destrezas y habilidades prácticas que necesitamos los neurólogos para la realización de esta prueba por lo que, tras cada módulo teórico, se realiza una sesión práctica y además se discuten casos clínicos de referencia para los asistentes”.

El Comité Científico del curso está formado por el doctor Eduardo Gutiérrez-Rivas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la doctora María Dolores Jiménez Hernández del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Julio Pardo Fernández del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el doctor Manuel Romero Acebal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Sobre la Fundación Genzyme

La Fundación Genzyme es una organización sin ánimo de lucro dedicada al abordaje de todo tipo de enfermedades, en especial las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Son fines de la Fundación la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, fomentando la investigación y el avance técnico y científico en este ámbito, así como promoviendo y estimulando el intercambio de información entre los profesionales médicos nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los especialistas, lo cual se traduce en una mejora en el bienestar de los enfermos.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694