26/03/2015
sdsadasdasdas

La electromiografía es una excelente técnica para el diagnóstico precoz de las enfermedades neuromusculares

XVIII Edición del curso ‘Electromiografía básica para neurólogos’

  • La electromiografía es una técnica que permite conocer la afectación del sistema nervioso periférico y del músculo en este tipo de enfermedades
  • Esta técnica es clave para confirmar el diagnóstico en las enfermedades de motoneurona, sistema nervio periférico, unión neuromuscular y músculo
  • En 2015 se celebra en Madrid la XVIII edición de este curso, avalado por la SEN, y en el que ya han participado más de 700 neurólogos

Madrid, 26 de marzo de 2015.- La complejidad de las manifestaciones clínicas de las enfermedades neuromusculares ocasiona que en algunos casos, los pacientes no se diagnostiquen hasta mucho tiempo después de la aparición de los primeros síntomas. En este contexto, la electromiografía se perfila como una técnica sumamente útil para el diagnóstico precoz de este tipo de enfermedades.

Por esta razón, la compañía biomédica Pfizer y la Fundación Genzyme han colaborado en el patrocinio de la XVIII edición del curso ‘Electromiografía Básica para neurólogos’, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), y a través del cual ya se han formado más de 700 especialistas en esta técnica, a la que no se dedica el tiempo suficiente en la formación especializada como para llegar a dominarla.

Sin embargo, el conocimiento de esta técnica que sirve para evaluar y registrar la actividad eléctrica generada en el músculo esquelético y nervio periférico, aporta información de gran utilidad en el estudio de determinadas enfermedades, como pueden ser la Enfermedad de Andrade o la Enfermedad de Pompe.

Según explica el doctor Julio Pardo del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y miembro del Comité Científico del curso, “La electromiografía es una técnica relativamente sencilla y accesible para todos los pacientes, que nos permite conocer la afectación de las funciones sensitiva y motora, porque aporta información sobre la situación en la que se encuentran los nervios periféricos y el músculo”.

Por lo tanto, se trata de una técnica fundamental para determinar el diagnóstico de una enfermedad neuromuscular, diferenciar el tipo de trastorno y conocer el grado de afectación de los axones o en la mielina de los nervios. La electromiografía se utiliza tanto en enfermedades frecuentes (síndrome del túnel del carpo o radiculopatías), como en trastornos de menor prevalencia como la Enfermedad de Andrade, la Enfermedad de Pompe, la Esclerosis Lateral Amiotrófica o la Miastenia Gravis.

Formación durante el curso

A través de este curso se pretende ofrecer a los neurólogos jóvenes una formación acreditada por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud que les resulte de utilidad en la práctica clínica diaria.

En un primer módulo, la formación se basa en la adquisición de los conocimientos relacionados con las técnicas básicas y los conceptos electrofisiológicos, el análisis de la actividad muscular espontánea y voluntaria y la estimulación magnética transcraneal. Posteriormente se aborda la aplicación de la electromiografía en el diagnóstico de enfermedades de motoneurona, nervio periférico, unión neuromuscular y enfermedades musculares.

Respecto al programa del curso, el doctor Pardo señala “Si bien es necesario que el alumno conozca cuestiones teóricas básicas, este curso está planteado para adquirir las destrezas y habilidades prácticas que necesitamos los neurólogos para la realización de esta prueba por lo que, tras cada módulo teórico, se realiza una sesión práctica y además se discuten casos clínicos de referencia para los asistentes”.

El Comité Científico del curso está formado por el doctor Eduardo Gutiérrez-Rivas de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, la doctora María Dolores Jiménez Hernández del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor Julio Pardo Fernández del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y el doctor Manuel Romero Acebal del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga.

Sobre la Fundación Genzyme

La Fundación Genzyme es una organización sin ánimo de lucro dedicada al abordaje de todo tipo de enfermedades, en especial las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas. Son fines de la Fundación la mejora del conocimiento, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de baja prevalencia y enfermedades con necesidades médicas no cubiertas, fomentando la investigación y el avance técnico y científico en este ámbito, así como promoviendo y estimulando el intercambio de información entre los profesionales médicos nacionales e internacionales, a fin de contribuir a la capacitación y perfeccionamiento de los especialistas, lo cual se traduce en una mejora en el bienestar de los enfermos.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694