25/03/2015
sdsadasdasdas

El ejercicio controlado a través de videojuegos podría mejorar la condición física de los pacientes con hemofilia

Proyecto galardonado con el Premio Europeo Pfizer en Investigación en Hemofilia ASPIRE

  • Científicos españoles de la Universidad de Valencia pretenden demostrar la mejoría en el estado de salud general a través de la monitorización con el sensor Kinect de Microsoft.
  • La hemofilia es una enfermedad rara que afecta a aproximadamente 3.000 personas en nuestro país y que se produce porque la sangre no coagula de manera adecuada, lo que puede producir hemorragias.

Madrid, 25 de marzo de 2015.- Científicos del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia pretenden demostrar que la práctica de ejercicio físico a través de juegos interactivos como los videojuegos puede mejorar las condiciones físicas de los pacientes con hemofilia y, por tanto, mejorar la calidad de vida de este grupo de pacientes. Desarrollado en colaboración con la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, este proyecto de investigación ha recibido el Premio Europeo en Investigación en Hemofilia ASPIRE, otorgado por la compañía biomédica Pfizer.

Como señala el doctor Felipe Querol, principal investigador de este proyecto, miembro del Departamento de Fisioterapia de la Universidad de Valencia y Médico Adjunto de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, “el ejercicio físico se ha mostrado fundamental para estos pacientes y se considera uno de los pilares básicos en el tratamiento integral de la hemofilia para el bienestar físico, psíquico y social de los pacientes”.

Para realizar ejercicio se precisa movilidad completa y estos pacientes no la tienen. Por ello, “nuestro trabajo consiste en observar y cuantificar esa limitación y adaptar el ejercicio físico a los mismos. Se controlará y monitorizará un programa de actividad física ajustándola a los pacientes con hemofilia. Con el mismo pretendemos optimizar la condición física del paciente y disminuir el riesgo de hemorragia”. Como explica este investigador, “en hemofilia incluso el simple hecho de quitarse las zapatillas de deporte sin desabrochar los cordones puede provocar, en los casos más graves, una hemorragia articular en el tobillo”.

En concreto, este trabajo se basa en la monitorización y control de programas de realización de actividad física para la profilaxis y tratamiento del daño musculo esquelético en los pacientes con hemofilia a través del sensor Kinect. El paciente podrá realizar la rutina de ejercicios desde casa y se irá ajustando esa actividad a medida que el paciente va mejorando. Como destaca el doctor Querol, “el programa mostrará un impacto positivo a la hora de entrenar actitudes, fuerza y movilidad a través del juego y de forma segura”.

Por su parte, el doctor Santiago Bonanad, jefe de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Hospital La Fe de Valencia, destaca también la importancia de la profilaxis (tratamiento preventivo) en esta área: “Aunque parezca que hoy se asume de forma natural el uso de pautas de profilaxis en pacientes hemofílicos, no siempre ha sido así y sólo hasta muy recientemente se han generalizado”, explica el también director de la Unidad de Coagulopatías Congénitas de la Comunidad Valenciana. “La práctica de ejercicio es fundamental para nuestros pacientes y el uso de profilaxis con factores de coagulación debe ser valorado por profesionales cualificados, adaptando las pautas a la situación física y los requerimientos de cada caso”, añade.

Premios ASPIRE 2015

Este proyecto ha sido galardonado con el Premio de Investigación en Hemofilia ASPIRE 2015, otorgado por la compañía biomédica Pfizer. Se trata de un galardón que forma parte de un programa competitivo de becas para investigadores europeos, cuyo objetivo es fomentar la investigación básica y clínica para así promover el avance del conocimiento médico en el diagnóstico y tratamiento de la hemofilia A y B. Las becas son adjudicadas por un comité científico externo, compuesto por profesores de medicina de reconocido prestigio, y está impulsado y financiado por la compañía biomédica Pfizer.

Desde su origen en 2011, esta es la tercera vez que un proyecto presentado por investigadores españoles es destacado con estos premios. Al respecto el doctor Querol señala “el problema de la investigación en cualquier enfermedad poco frecuente, como es la hemofilia, es el escaso número de pacientes. Este hecho limita los estudios y facilita que países más grandes o con mayor tradición de investigación universidad-empresa destaquen en los proyectos. Pero España, al menos en hemofilia, tiene una representación mundial en trabajos internacionales de alto impacto”.

En este sentido, el doctor Bonanad subraya la importancia de la colaboración entre la Universidad de Valencia y la Unidad de Hemofilia del Hospital La Fe “que viene de hace años y ha proporcionado muchas experiencias satisfactorias. Una prueba de ellas es este proyecto que ha surgido del continuo proceso de innovación y que es pionero a nivel internacional”.

Sobre la hemofilia

La hemofilia afecta en torno a 400.000 personas en todo el mundo.Pfizer continúa apostando por la investigación y los avances científicos en esta enfermedad que afecta a cerca de 3.000 personas en España, diagnosticados con hemofilia A o B, y a más de 1.500 con otros trastornos de coagulación.

La hemofilia es una enfermedad congénita y crónica que impide la buena coagulación de la sangre que puede producir hemorragias tanto internas como externas. De hecho, estos pacientes sufren hemorragias en las articulaciones frecuentemente, lo que puede provocar daños en el sistema musculo esquelético e incluso llevar al paciente a una inmovilización total. Por ello, es necesario ofrecer un tratamiento adecuado al paciente para evitar que se produzcan episodios hemorrágicos frecuentes que llevan a secuelas principalmente de carácter músculo-esquelético, y que disminuyen la calidad de vida de quienes la padecen.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694