02/08/2014
sdsadasdasdas

Disfrutar del placer de viajar este verano es más fácil para las personas con hemofilia

Una infografía recoge recomendaciones para que las personas con hemofilia puedan preparar mejor su desplazamiento

  • A la hora de planificar el viaje es importante hacerlo con tiempo para preparar toda la documentación requerida y llevar siempre un 30% más de la medicación necesaria
  • En caso de que se produzca una hemorragia durante el viaje, la mejor estrategia es RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Evaluación)
  • Existe más información disponible en la ‘Guía de preguntas y respuestas para el Viajero con Hemofilia’ en www.pfizer.es

Madrid, 2 de agosto de 2014.- Con la llegada del verano, vienen las tan esperadas vacaciones; ya sea a la playa, a la montaña o de visita turística a alguna ciudad de España o de otros países. Viajes que llevamos varios meses planeando y que ahora tan solo falta preparar las maletas.

Cuando hablamos de desplazamientos, a los pacientes con hemofilia les surgen varias dudas relacionadas con la escapada, como son: la manera de transportar los medicamentos, qué deben hacer para poder pasarlos por la aduana, si hay que vacunarse en caso de viajar al extranjero, etc. Con el objetivo de ayudar a resolver estas cuestiones, Fedhemo, Ashemadrid y la compañía biomédica Pfizer han elaborado una infografía con las principales recomendaciones para preparar ese esperado viaje (Ver infografía Viajero con Hemofilia).

Según afirma, Daniel-Aníbal García Diego, Secretario General de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), es importante planificar el desplazamiento con tiempo, valorando los riesgos cuidadosamente. “Hay que tener preparada toda la documentación necesaria como son el seguro médico, la tarjeta sanitaria europea y una lista de los Centros Especializados en el Tratamiento de la Hemofilia (CTH) que existen o que están más cerca de tu destino, son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje”, asegura.

Uno de los aspectos que preocupa a los afectados es lo relativo a la medicación necesaria. En este sentido, y como se recoge en la infografía, se recomienda consultar con el médico la cantidad que se va a necesitar para el viaje en función del tiempo que vaya a estar fuera de casa y añadir un 30% más de lo que le corresponde.

Durante el viaje también existen también una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para que el viaje resulte lo más cómodo posible para el paciente. Al respecto, Carlos Klett Fernández, representante de Ashemadrid, señala al respecto que “si viajas en avión, lleva siempre tu medicación contigo en el equipaje de mano y elige, en la medida de lo posible, un asiento que esté cerca del pasillo para tener un poco más de espacio y poder estirar las piernas”.

Otro de los principales temores a la hora de viajar es el caso de que se tengan una hemorragia en otro país. Ante esta situación, los expertos recomiendan mantener la calma y recordar la estrategia RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Evaluación) como la primera medida a tener en cuenta en caso de hemorragia. Se aconseja, en concreto, buscar un lugar tranquilo y apropiado para administrarse la dosis del factor que se ponga habitualmente y acudir al Centro Especializado en el Tratamiento de la Hemofilia más próximo para que puedan realizarle una valoración clínica adecuada.

‘Guía de preguntas y respuestas para el paciente con hemofilia’

Toda esta información está extraída de la ‘Guía de Preguntas y respuesta para el Viajero con Hemofilia’. Un documento avalado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), y fedhemo y en el que colabora Pfizer.

Este documento recoge distintos aspectos de interés para los pacientes con alteraciones de la coagulación que tienen previsto realizar un viaje, como la ubicación de los centros de tratamiento en los países de destino, las recomendaciones en caso de sangrado, las vacunas que pudieran necesitar y sus vías de administración o los requisitos y documentación que precisan para transportar los concentrados de factor. La guía está disponible en la web www.pfizer.es.

La doctora Mª Teresa Álvarez Román, Médico Adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid y autora de esta guía, declara al respecto que “todos cuando viajamos estamos expuestos a determinados peligros en función del destino elegido. Este riesgo se ve incrementado en los pacientes con hemofilia, por lo que esta pequeña guía es muy útil para que estos pacientes puedan resolver todas sus dudas y así poder disfrutar de su viaje al máximo”.

Por otra parte, cada vez son más los especialistas implicados en el manejo de esta patología; por ello, “la guía puede resultar de gran utilidad tanto para los profesionales responsables del manejo de estos pacientes en los Centros de Tratamiento de Hemofilia, como para aquellos que les ofrecen los consejos sanitarios específicos para cada viaje en los Centros de Vacunación Internacional. De esta manera, se pretende contribuir a seguir mejorando la calidad de vida de las personas con hemofilia”, apunta la doctora Álvarez.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694