02/08/2014
sdsadasdasdas

Disfrutar del placer de viajar este verano es más fácil para las personas con hemofilia

Una infografía recoge recomendaciones para que las personas con hemofilia puedan preparar mejor su desplazamiento

  • A la hora de planificar el viaje es importante hacerlo con tiempo para preparar toda la documentación requerida y llevar siempre un 30% más de la medicación necesaria
  • En caso de que se produzca una hemorragia durante el viaje, la mejor estrategia es RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Evaluación)
  • Existe más información disponible en la ‘Guía de preguntas y respuestas para el Viajero con Hemofilia’ en www.pfizer.es

Madrid, 2 de agosto de 2014.- Con la llegada del verano, vienen las tan esperadas vacaciones; ya sea a la playa, a la montaña o de visita turística a alguna ciudad de España o de otros países. Viajes que llevamos varios meses planeando y que ahora tan solo falta preparar las maletas.

Cuando hablamos de desplazamientos, a los pacientes con hemofilia les surgen varias dudas relacionadas con la escapada, como son: la manera de transportar los medicamentos, qué deben hacer para poder pasarlos por la aduana, si hay que vacunarse en caso de viajar al extranjero, etc. Con el objetivo de ayudar a resolver estas cuestiones, Fedhemo, Ashemadrid y la compañía biomédica Pfizer han elaborado una infografía con las principales recomendaciones para preparar ese esperado viaje (Ver infografía Viajero con Hemofilia).

Según afirma, Daniel-Aníbal García Diego, Secretario General de la Federación Española de Hemofilia (Fedhemo), es importante planificar el desplazamiento con tiempo, valorando los riesgos cuidadosamente. “Hay que tener preparada toda la documentación necesaria como son el seguro médico, la tarjeta sanitaria europea y una lista de los Centros Especializados en el Tratamiento de la Hemofilia (CTH) que existen o que están más cerca de tu destino, son aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de planificar tu viaje”, asegura.

Uno de los aspectos que preocupa a los afectados es lo relativo a la medicación necesaria. En este sentido, y como se recoge en la infografía, se recomienda consultar con el médico la cantidad que se va a necesitar para el viaje en función del tiempo que vaya a estar fuera de casa y añadir un 30% más de lo que le corresponde.

Durante el viaje también existen también una serie de recomendaciones que se deben tener en cuenta para que el viaje resulte lo más cómodo posible para el paciente. Al respecto, Carlos Klett Fernández, representante de Ashemadrid, señala al respecto que “si viajas en avión, lleva siempre tu medicación contigo en el equipaje de mano y elige, en la medida de lo posible, un asiento que esté cerca del pasillo para tener un poco más de espacio y poder estirar las piernas”.

Otro de los principales temores a la hora de viajar es el caso de que se tengan una hemorragia en otro país. Ante esta situación, los expertos recomiendan mantener la calma y recordar la estrategia RICE (Reposo, Hielo, Compresión y Evaluación) como la primera medida a tener en cuenta en caso de hemorragia. Se aconseja, en concreto, buscar un lugar tranquilo y apropiado para administrarse la dosis del factor que se ponga habitualmente y acudir al Centro Especializado en el Tratamiento de la Hemofilia más próximo para que puedan realizarle una valoración clínica adecuada.

‘Guía de preguntas y respuestas para el paciente con hemofilia’

Toda esta información está extraída de la ‘Guía de Preguntas y respuesta para el Viajero con Hemofilia’. Un documento avalado por la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), la Asociación de Hemofilia de la Comunidad de Madrid (Ashemadrid), y fedhemo y en el que colabora Pfizer.

Este documento recoge distintos aspectos de interés para los pacientes con alteraciones de la coagulación que tienen previsto realizar un viaje, como la ubicación de los centros de tratamiento en los países de destino, las recomendaciones en caso de sangrado, las vacunas que pudieran necesitar y sus vías de administración o los requisitos y documentación que precisan para transportar los concentrados de factor. La guía está disponible en la web www.pfizer.es.

La doctora Mª Teresa Álvarez Román, Médico Adjunto de la Sección de Trombosis y Hemostasia del Hospital La Paz de Madrid y autora de esta guía, declara al respecto que “todos cuando viajamos estamos expuestos a determinados peligros en función del destino elegido. Este riesgo se ve incrementado en los pacientes con hemofilia, por lo que esta pequeña guía es muy útil para que estos pacientes puedan resolver todas sus dudas y así poder disfrutar de su viaje al máximo”.

Por otra parte, cada vez son más los especialistas implicados en el manejo de esta patología; por ello, “la guía puede resultar de gran utilidad tanto para los profesionales responsables del manejo de estos pacientes en los Centros de Tratamiento de Hemofilia, como para aquellos que les ofrecen los consejos sanitarios específicos para cada viaje en los Centros de Vacunación Internacional. De esta manera, se pretende contribuir a seguir mejorando la calidad de vida de las personas con hemofilia”, apunta la doctora Álvarez.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694