22/11/2017
sdsadasdasdas

Directores médicos de los hospitales públicos madrileños analizan el impacto de las alianzas estratégicas para la calidad asistencial

En el marco del III Encuentro Focus On Dirección Médica, con la colaboración de Pfizer

  • En esta tercera reunión se ha analizado la situación actual y previsiones de futuro de las alianzas estratégicas entre los hospitales públicos madrileños, tanto desde el punto de vista asistencial como desde el económico-administrativo.
  • Un ejemplo es la alianza estratégica entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal para las cirugías de cardiopatías congénitas, cuyo principal objetivo era el de incrementar la actividad asistencial y mejorar los resultados.
  • Los encuentros Focus On buscan compartir conocimiento y mejores prácticas que repercutan en la mejora del sistema sanitario.

Madrid, 22 de noviembre de 2017.- Analizar los retos actuales y futuros en la gestión de las alianzas estratégicas entre los hospitales madrileños ha sido el eje de la III Reunión Focus On Dirección Médica Madrid, que ha tenido lugar en el Hospital Universitario Ramón y Cajal bajo el título “Las alianzas estratégicas: ¿solución y/o problema?”, con la colaboración de la compañía farmacéutica Pfizer.

El objetivo de este modelo de gestión, basado en la colaboración entre determinados servicios de distintos hospitales, es: aumentar la eficiencia, la optimización de recursos y procesos, y en definitiva, mejorar la calidad asistencial en pro de los pacientes.

Focus ON

Como explica elDr. Agustín Utrilla, director médico del Hospital Universitario Ramón y Cajal y moderador del encuentro:“Somos un centro pionero y comprometido con esta (relativamente) nueva forma de gestión. El objetivo de esta sesión ha sido poner en común nuestra experiencia, con la participación del jefe de una de nuestras alianzas en funcionamiento y la valoración de los gestores de la viabilidad e idoneidad de este proyecto”.

Retos en el desarrollo de las alianzas estratégicas

En esta sesión, se han debatido cuáles son las ventajas y límites de las alianzas estratégicas, especialmente desde el punto de vista asistencial y económico. Para el Dr. Utrilla, deberían mejorarse ambos aspectos: “para un desarrollo todavía más eficaz de estas colaboraciones, en el futuro se deberían mejorar los resultados y accesibilidad de los ciudadanos a técnicas complejas y/o caras, haciéndonos más eficientes y racionalizando el gasto y el reparto de recursos humanos y equipamientos. Para ello, sería necesario dar a conocer más estas alianzas estratégicas y vencer las resistencias a las que todavía nos enfrentamos. Es decir, es precisohacer entender que no son “invasiones” y que todos los actores implicados deberían esperar beneficios. Es importante recordar que en la alianzas estratégicas se mantiene la independencia jurídica de las instituciones que en ellas participan”.

Respecto al funcionamiento de este modelo, es necesario contar con una mayor coordinación, alineación de objetivos y una medición de resultados más definida, para realizar un seguimiento más estrecho de los resultados de estas alianzas, como ha señalado D. Pablo Torres Arrojo, Director Gestión Económica y Servicios Generales Hospital Universitario Ramón y Cajal.

El ejemplo de la alianza estratégica entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal

Durante este encuentro, se ha destacado el caso de la alianza estratégica entre el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal para cirugías de cardiopatías congénitas, de la mano del Dr. Ángel Aroca, Jefe de Servicio de Cirugía Cardiaca Infantil del Hospital de La Paz y coordinador de esta alianza. Una colaboración puesta en marcha en 2016 y cuyo principal objetivo era el de incrementar la actividad asistencial y mejorar los resultados, para brindar un mejor servicio a los pacientes.

Las cardiopatías congénitas son un grupo de enfermedades caracterizado por la presencia de alteraciones estructurales del corazón producidas por defectos en la formación del mismo durante el periodo embrionario. Aparecen en 8 de cada 1.000 recién nacidos vivos, lo que supone una incidencia del 1% en la población general.1

Establecer buen ambiente de trabajo, respetar la procedencia de cada paciente sin desmejorar la calidad de su asistencia, realizar sesiones periódicas entre ambos centros que permitan una comunicación fluida, diseñar documentos comunes que simplifiquen las tareas administrativas, así como no incrementar los costes salvo aquellos derivados del aumento de la actividad, eran algunos de los retos de esta alianza, según explicaba el Dr. Aroca, elementos claves para asegurar el buen funcionamiento de esta colaboración.

En definitiva, como se ha comentado durante la sesión, debe ponerse en valor la figura del profesional sanitario, como principal impulsor de este modelo y por su papel clave en el liderazgo del mismo. Potenciar su motivación e implicación redundará en un mayor beneficio del paciente, que debe estar en el centro de este sistema de gestión. Además, mediante estas alianzas, no sólo se percibe un impacto positivo en la calidad asistencial del paciente, sino también en el intercambio de conocimiento entre los distintos servicios. De esta forma, se favorece el impulso de la investigación, ya que los profesionales sanitarios pueden acceder a más casos e historiales clínicos, lo que les permite ampliar su experiencia y campo de estudio.

Referencias

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694