10/03/2014
sdsadasdasdas

El diagnóstico precoz de la Enfermedad de Andrade favorece la posibilidad de tratar al paciente

  • En ocasiones, la enfermedad no se diagnóstica hasta 4 años después de los primeros síntomas
  • Tanto el tratamiento farmacológico como el quirúrgico sólo se pueden utilizar en pacientes que están en fases precoces de la enfermedad
  • Esta enfermedad afecta a unas 8.000 personas en el mundo. En España existen dos áreas endémicas: Mallorca y Valverde del Camino (Huelva)

Aria 2014En algunas ocasiones, los pacientes con Enfermedad de Andrade (polineuropatía amiloidótica familiar -PAF- por transtiretina -TTR-) pueden tardar hasta tres años en ser diagnosticados. Hasta ahora el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad de Andrade han sido las principales dificultades para los especialistas.

La necesidad de mejorar el diagnóstico precoz y las innovaciones en el tratamiento han sido los principales temas que se han abordado por expertos internacionales en el Simposio ‘Avances e Investigación en la amiloidosis por transtiretina’ (ARiA por sus siglas en inglés), organizado por la compañía biomédica Pfizer, en Povoa do Varzim, norte de Portugal, que es la zona de mayor incidencia de esta patología a nivel mundial.

Entre las principales conclusiones de este encuentro, los expertos consideran que el diagnóstico precoz es fundamental ya que la PAF-TTR es una enfermedad progresiva e irreversible, por lo que cuanto antes se comience a tratar, menor será la progresión.

La PAF-TTR es una patología rara e infradiagnosticada debido a que la mayoría de los pacientes se localizan en los focos endémicos y es muy difícil sospecharla fuera de los núcleos de concentración. Además, clínicamente es muy difícil distinguirla de otras neuropatías periféricas por lo que, en ocasiones, no se diagnostican hasta 4 años después de los primeros síntomas. La esperanza de vida de los pacientes con esta enfermedad no tratados es, en promedio, 10 años desde el inicio de los síntomas.

En este sentido, la doctora Laura Lladó, cirujana y Miembro de la Unidad de amiloidosis familiar del Hospital Universitario Bellvitge (Barcelona) explica ‘el diagnóstico tardío de la enfermedad es muy perjudicial para el paciente porque el daño causado por la ésta no mejora con ningún tratamiento” Y añade “el diagnóstico precoz nos da la oportunidad de poder frenar la enfermedad y ahora que existe opción farmacológica debemos mejorar en realizar el diagnóstico correcto de forma rápida para no perder esta posibilidad”.

Hasta ahora, las opciones terapéuticas en el abordaje de la Enfermedad de Andrade se centraban en el tratamiento de los síntomas, mientras que para tratar la enfermedad, la única opción era el trasplante hepático. Desde diciembre de 2013, está disponible en España el primer medicamento que retrasa el daño neurológico en la Enfermedad de Andrade.

Retos futuros en el tratamiento de la Enfermedad de Andrade

Según la doctora Lladó los retos en el abordaje de esta enfermedad, consisten en “potenciar su manejo multidisciplinar, ya que el daño en la movilidad requiere la participación y conocimiento de diversos especialistas. Y por otra parte, avanzar en el desarrollo de biomarcadores que nos permitan nuevos enfoques para tratar esta enfermedad”.

Sobre la Enfermedad de Andrade

La Enfermedad de Andrade es una enfermedad neurodegenerativa, rara y grave, que afecta a aproximadamente 8.000 pacientes en todo el mundo .

La Enfermedad de Andrade es irreversible, progresiva y mortal. Los primeros síntomas son parestesia, dolor o lesiones tróficas de los pies, trastornos gastrointestinales y pérdida de peso. En fases más avanzadas, la pérdida sensitiva más pronunciada implica dolor y variaciones de la sensación térmica. En estadíos graves, se produce pérdida motora completa. En España, existen casos de esta enfermedad en todo el país. Sin embargo, la prevalencia de casos es mayor en Mallorca y en la localidad de Valverde del Camino (Huelva).

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694