27/05/2014
sdsadasdasdas

Descubre qué podrías haber hecho con el dinero que llevas gastado en tabaco en ‘Tu Vida en cifras’

Día Mundial Sin Tabaco

  • Entre otras cosas, esta herramienta calcula cuántos cigarrillos has fumado a lo largo de tu vida o cuántos kilómetros podrías recorrer poniéndolos todos seguidos uno a continuación de otro
  • El tabaquismo es responsable de más de 50.000 muertes en España1 y además es considerado por la OMS como una enfermedad4
  • El ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo’ permite buscar cuál es la consulta más cercana para pedir el apoyo del profesional e incrementar así el éxito en el proceso de cesación tabáquica

Madrid, 27 de mayo de 2014.- Muchos fumadores todavía no son conscientes de la cantidad de cosas que se pierden a lo largo de su vida por el consumo de tabaco. ‘Tu vida en cifras’, una aplicación promovida por la compañía Pfizer y enmarcada en la iniciativa ‘Dejar de fumar’ (www.pfizer.es/dejardefumar), te permite conocer aspectos de la vida que te has perdido o actividades que no has podido hacer a lo largo de los años que llevas fumando con el dinero que has gastado en comprar tabaco.

¿Sabes cuántos cigarrillos has fumado a lo largo de tu vida? ‘Tu vida en cifras’ calcula la cantidad de cigarrillos que has consumido a lo largo de tu vida como fumador. Por ejemplo, fumando una cantidad media de 10 cigarrillos diarios durante unos 20 años aproximadamente, la cifra total de cigarrillos consumidos asciende a más 76.000. Con esta cantidad de cigarrillos podrías recorrer hasta 60 kilómetros poniendo uno a continuación de otro, lo que equivaldría al largo de 600 campos de futbol. Además, en todo este tiempo te han pedido en torno a 3.000 cigarros, teniendo en cuenta un precio medio de 23 céntimos por cigarrillo, has regalado cerca de 700 euros.

Tu vida en cifras

La herramienta también hace referencia a actividades que podrías haber realizado con la cantidad de dinero que has gastado en tabaco. Averigua cuántos mecheros has comprado a lo largo de tu vida como fumador o las veces que podría haber ido al cine con ese dinero que has invertido en tabaco.

El elemento económico tiene un peso importante a la hora de motivar a un fumador a dejar el tabaco, pero esta decisión reportará fundamentalmente sobre la salud y el bienestar de uno mismo y de los que están a su alrededor, ya que el tabaco provoca más de 50.000 muertes cada año en nuestro país1. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el tabaco produce el fallecimiento de seis millones de personas al año en el mundo, de las cuales más de cinco millones se deben al consumo directo del tabaco y más de 600.000 corresponden a fumadores pasivos expuestos al humo del cigarrillo2. Sin embargo, los últimos datos publicados en la Encuesta Nacional de Salud apuntan a que actualmente el 24% de la población española afirma que fuma a diario3.

Si quieres conocer estas y otras razones para abandonar el tabaco de forma definitiva, visita ‘Tu vida en cifras’ entrando en la web www.pfizer.es/dejardefumar, y haz que esta primavera sea perfecta volviendo a disfrutar de la vida sin el humo del tabaco.

Unidades de Tabaquismo, ¿dónde encontrarlas?

El tabaquismo es considerado por la OMS no como un hábito sino como una enfermedad y una de las principales formas de drogadicción y causa de mortalidad, invalidez y muerte prematura evitable4. En el proceso de cesación tabáquica, es fundamental el papel de los profesionales sanitarios para ayudar al fumador a dejar de fumar. En este sentido, son varios los estudios que muestran que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el facultativo, incrementa significativamente las posibilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica, llegando incluso a duplicarlas5.

Pfizer, como compañía biomédica comprometida con la epidemia mundial del tabaquismo, ha elaborado y puesto a disposición del fumador el ‘Mapa de Consultas de Unidades de Tabaquismo’ en su página web www.pfizer.es/dejardefumar, una herramienta que permite al paciente buscar cuál es la consulta más cercana y pedir el apoyo del profesional sanitario en el momento de tomar la decisión de dejar de fumar.

Esta iniciativa cuenta con el aval de la ‘Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica’ (SEPAR). Como señala el doctor Segismundo Solano, Neumólogo del Hospital Gregorio Marañón y Coordinador del área de tabaquismo de SEPAR. “Con estas consultas se consigue optimizar el grado de atención al paciente fumador, personalizando el tratamiento según sus necesidades. Además, buscar el apoyo del médico logra que se duplique o incluso se triplique el éxito del proceso de cesación tabáquica; sobre todo si se combina el apoyo psicológico por parte del profesional sanitario con tratamiento farmacológico”. Se estima que solo el 3% de aquellos pacientes que intentan dejar de fumar sin ayuda consigue seguir sin encenderse un cigarrillo 5 años después6.

Referencias

  1. 1. Datos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT)
  2. 2. WHO Media Center; Tobacco http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs339/en/index.html last accessed 26th June 2013
  3. 3. Encuesta Nacional de Salud, 2012
  4. 4. 10 datos sobre la epidemia del tabaquismo y el control mundial del tabaco. Versión Online: http://www.who.int/features/factfiles/tobacco_epidemic/tobacco_epidemic_facts/es/index.html
  5. 5. Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151
  6. 6. Estudio encargado por Pfizer y realizado por la empresa internacional de investigación YouGov Plc. Se llevó a cabo una encuesta online en 16 países europeos entre noviembre y diciembre de 2009, entrevistando a un total de 16.036 personas seleccionadas al azar, 16.080 fumadores y 1.600 médicos. Los entrevistados en España fueron 1.000 personas seleccionada al azar, 1.002 fumadores y 100 médicos. Todas las cifras, a menos que se indique lo contrario, son de YouGov Plc

Información relacionada

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694