11/06/2019
sdsadasdasdas

La dermatitis atópica repercute muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes

47º Congreso Nacional de Dermatolog�a y Venereología

  • La sesión se centró en los retos que la patología presenta a día de hoy: conocer mejor los mecanismos fisiopatogénicos, estandarizar los métodos diagnósticos, avanzar en la utilización de los resultados en salud y seguir investigando en nuevas moléculas

Madrid, 11 de junio de 2019.- Más de 125 especialistas han asistido al simposio organizado por Pfizer en el marco del 47º Congreso Nacional de Alergología y Venereología en torno a los desafíos y novedades en el abordaje de la dermatitis atópica. A lo largo de la sesión, los asistentes pusieron de manifiesto los retos a los que los especialistas se enfrentan en el tratamiento de la enfermedad, así como las necesidades del día a día de los pacientes, cuya calidad de vida se ve impactada en proporción con la gravedad de la patología y requiere, en ocasiones, la colaboración de diferentes especialidades.

Infografía DAE

Pulsa aquí para descargar la infografía

La repercusión de la enfermedad en la calidad de vida de los pacientes es muy alta. Cuanta mayor es la gravedad de la enfermedad, la vida del paciente está más alterada y afecta a su vida personal, laboral, y familiar”, afirma el doctor Pablo de la Cueva, jefe de servicio de Dermatología en el Hospital Infanta Leonor (Madrid) y presidente de la SCAEDV. “El intenso prurito-picor, las importantes alteraciones del sueño, o la disminución del estado de ánimo de muchos pacientes son componentes muy importantes que ya tenemos en cuenta en la consulta, pero que a veces necesitan un abordaje psicológico específico”, añade.

Entre los retos más comunes a los que se enfrentan estos especialistas se destacó el constante estudio de los mecanismos fisiopatogénicos que condicionan la aparición de la enfermedad, la necesidad de una estandarización de los métodos diagnósticos o el avance en el uso de los resultados en salud reportados por los pacientes.

Además, nos enfrentamos a una enfermedad crónica que, a veces, afecta a una población tan sensible como la pediátrica, lo que incrementa la preocupación del entorno”, señala el doctor de la Cueva. “Mediante una buena comunicación en consulta, que permita al paciente estar informado y seguir unas pautas de cómo cuidar la piel y realizar el tratamiento, conseguimos que mejoren sus lesiones y su calidad de vida”, declara. “Pero no podemos olvidar que debemos seguir investigando en nuevas moléculas que cada vez aporten tratamientos con mayor eficacia y seguridad”, añade el doctor de la Cueva

Por último, el simposio destacó los avances que en los últimos cinco años se están haciendo en el área de investigación clínica a nivel terapéutico para lograr objetivar los datos de eficacia y seguridad a través de los instrumentos de valoración de medidas de gravedad comunes para la comunidad científica y por los propios pacientes. De hecho, como se comentó, varios de estas medidas utilizadas en los ensayos clínicos también se utilizan en la práctica clínica, si bien, “uno de los objetivos de la comunidad dermatológica es que unifiquemos y utilicemos aquellas medidas de gravedad con mayor utilidad para la práctica clínica y con una mayor relevancia de las percepciones del paciente”, concluye el doctor de la Cueva.

La dermatitis atópica es una enfermedad crónica frecuente de la piel caracterizada por un picor intenso y lesiones eccematosas en la piel1. Se calcula que en los países desarrollados entre el 15% y el 30% de los niños sufren la enfermedad2 y está causada por diferentes factores genéticos, ambientales e inmunológicos3. La intensidad, frecuencia y duración del picor y los brotes (empeoramiento general de los síntomas) aumentan con la gravedad de la enfermedad3 .

Referencias

  • Bieber T. Atopic dermatitis. N Engl J Med. 2008;358:1483-94.; Eichenfield LT, et al., Guidelines of care for the management of atopic dermatitis. J Am Acad Dermatol. 2014 Jul;71(1):116-32.
  • Williams H, Robertson C, Stewart A, it-Khaled N, Anabwani G, Anderson R, et al. Worldwide variations in the prevalence of symptoms of atopic eczema in the International Study of Asthma and Allergies in Childhood. J Allergy Clin Immunol. 1999;103 (1 Pt 1):125-38.  
  • Asociación de afectados por la dermatitis atópica. Disponible en: asociacionafectadosdermatitisatopica.com. Consultado en junio de 2019.

Más noticias

Pfizer y la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, abordan la realidad de las enfermedades raras

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y Pfizer reunieron ayer en Madrid a un grupo multidisciplinar de especialistas dentro de la jornada “Las enfermedades raras en el SNS: investigación, diagnóstico y abordaje terapéutico” con el objetivo de analizar y profundizar en la atención que se ofrece a las enfermedades raras desde el Sistema Nacional de Salud.

A TU LADO®: la app que acompaña a los pacientes con cáncer

Cada año se diagnostican casi 300.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país1 , un diagnóstico que en la mayoría de los casos impacta de manera radical en los pacientes y en su entorno. Con el objetivo de poner a su disposición herramientas digitales que los acompañen durante el camino con la enfermedad, Pfizer ha desarrollado A TU LADO, una aplicación gratuita ya disponible en iOS y Android, donde se ofrece un aliado constante a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

Una encuesta revela la realidad del ictus en España, principal causa de mortalidad en las mujeresi,ii

El ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar, siendo un 74% los que han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida2. De hecho, la mayoría de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’ realizado por Pfizer4

Pfizer y ESADE celebran el X aniversario del programa de Dirección Estratégica de Sociedades Científicas

Pfizer y ESADE Business & Law School han clausurado la última edición del curso de Dirección Estratégica de Sociedades Científicas, en el que celebraron el éxito cosechado por el programa formativo en su décimo aniversario.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694