13/02/2017
sdsadasdasdas

Dejar de fumar con tu pareja es un 50% más efectivo que hacerlo solo

Según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

  • Solo un 8% de los que decidieron dejar de fumar sin sus parejas consiguió su propósito
  • La adquisición de hábitos saludables de un miembro de la pareja favorece una vida más sana en la otra parte
  • Cinco motivos por los que dejar de fumar que harán de este San Valentín el más romántico

Madrid, 13 de febrero de 2017.- Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine1. El estudio se ha realizado entre 3.722 parejas y determina que, cerca del 50% de los hombres y mujeres que consiguieron liberarse del humo, se habían propuesto dejar de fumar al mismo tiempo. Sin embargo, entre aquellos que aun estando en una relación, decidieron intentar dejar el tabaco sin el apoyo de la pareja sólo un 8% consiguió el objetivo.

El estudio también muestra que los fumadores con una pareja no fumadora y físicamente activa tenían más posibilidades de abandonar el tabaco y adquirir hábitos de vida saludable como la práctica del ejercicio físico. Por otra parte, y de acuerdo con los datos, tener una pareja poco saludable que había realizado cambios hacia una vida más sana también es un factor para realizar cambios positivos.

Según el doctor Fernando Sarramea, psiquiatra del Hospital Reina Sofía de Córdoba, “la gran diferencia que se observa en este estudio, en cuanto al éxito de la cesación tabáquica en pareja, se debe principalmente, a la gran influencia que las parejas son capaces de ejercer en el otro. Es por eso que, la simple promesa de abandono del tabaco de manera conjunta entre los miembros de una pareja, suele servir como fuente de motivación y apoyo mutuo”.

Dejar de fumar es una de las mejores decisiones para cuidar la salud. La motivación entre la pareja, el compromiso conjunto, el apoyo ante posibles recaídas o visitar juntos a un profesional sanitario son recursos que ayudan a las parejas que quieren dejar de fumar a la vez. Para conseguir un mayor éxito en el abandono del tabaco en pareja es necesario tener un plan de acción. Esta hoja de ruta en la cesación tabáquica es importante para poder valorar el cumplimiento de los objetivos marcados y superar la tentación de las recaídas. Por otra parte, escribir juntos los momentos en los que se fuma y plantear actividades alternativas que llevar a cabo antes de encender un cigarro es un buen ejercicio de concienciación.

Cinco motivos por los que dejar de fumar en San Valentín

Además de los múltiples motivos que podemos encontrar para dejar el tabaco, existen 6 motivos para decidir dejarlo en pareja en San Valentín.

  • Transcurridos 2 días desde la cesación tabáquica el sentido del gusto mejora notablemente. Esta recuperación será aún más apreciada por los que reciban bombones, dulces o frutas como regalos de San Valentín.
  • 20 minutos después del último pitillo, mejora el pulso cardíaco y la presión de la sangre. Deja que tu corazón lata sano por tu pareja.
  • Para aquellos que envían serenatas o mariachis a sus parejas en estas fechas, deben saber que entre 2 y 3 semanas después de dejar el tabaco, tu función pulmonar habrá mejorado, esto te permitirá llegar a notas que creías imposibles.
  • 15 días después del último pitillo, un fumador de 1 paquete diario se habrá ahorrado 68€2. Para los más clásicos, que siguen regalando flores en San Valentín, esto puede traducirse en un gran ramo de rosas rojas.
  • En cuanto a ahorro de tiempo, para un fumador de un paquete diario esto puede suponer un ahorro de 60 horas3 en 1 mes lo que sería equivalente a una escapada romántica en San Valentín.

No obstante, y aunque la motivación entre las parejas juega un papel muy importante, la ayuda de los profesionales sanitarios resulta de gran utilidad para el abandono del tabaco. El profesional sanitario tiene la capacidad de analizar el nivel de adicción de cada fumador y sus circunstancias y proponer la estrategia más adecuada para cada caso, valorando la conveniencia de prescribir tratamiento farmacológico que facilite la cesación tabáquica del fumador siempre que sea conveniente.

Todavía muchos fumadores intentan dejarlo por sí solos, pero a veces con la fuerza de voluntad no es suficiente, y entran en un círculo de recaídas constantes. Según la encuesta ‘Rompe con la nicotina’ realizada por Pfizer, 7 de cada 10 fumadores españoles han intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida y de media lo han intentado hasta 4 veces. Y cabe recordar que una conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa las probabilidades de éxito en el proceso de cesación tabáquica4.

Referencias

Más noticias

Xeljanz® (tofacitinib) aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave

La Comisión Europea (CE) ha anunciado la aprobación de Xeljanz® (tofacitinib) 5 mg, dos veces al día, por vía oral, en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave en pacientes adultos que han respondido de forma inadecuada, o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad.

Sergio Rodríguez, nuevo director general para Pfizer España

La compañía biomédica Pfizer anuncia el nombramiento de Sergio Rodríguez como nuevo director general de Pfizer España y director de la unidad de Medicina Interna de Pfizer España.

La prevención de las enfermedades cardio y cerebrovasculares, clave para un envejecimiento activo y saludable

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares constituyen la principal causa de muerte en todo el mundo1. Entre ellas, destaca el ictus, que supone la primera causa de muerte en las mujeres, la segunda en hombres y la principal causa de discapacidad grave en la vida adulta en España2,3. Su coste total en Europa es de 45.000 millones de euros/año, lo que supone el 20% del total de las enfermedades cardio y cerebrovasculares4.

Cinco de cada 100 niños españoles nacen con una estatura o un peso inferior a lo esperado

En España, aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen con una estatura o un peso inferior a lo que cabría esperar para la duración que tuvo el embarazo.

Se actualiza la guía de práctica clínica para el manejo de niños nacidos pequeños para la edad gestacional

El Grupo de Trabajo del Niño Pequeño para la Edad Gestacional (PEG) de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer, ha actualizado la Guía de Práctica Clínica para el seguimiento de los niños Pequeños para la Edad Gestacional (PEG).

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694