13/05/2013
sdsadasdasdas

Dejar de fumar mejora los síntomas de la alergia al polen

  • Se estima que esta primavera la concentración acumulada de polen será de 5.100 granos/m3 a lo largo de la primavera, cuando el año pasado se alcanzaron cifras de 2.600 granos/m3
  • El humo del tabaco irrita la mucosa de las vías respiratorias, tanto altas como bajas, agravando el proceso inflamatorio que ya de por sí se produce con la alergia
  • Una conversación con un profesional médico de 2-5 minutos incrementa significativamente las posibilidades de cesación tabáquica

Madrid, 13 de mayo de 2013.-Sintomas alergia Los síntomas asociados a la alergia al polen son los responsables de que aproximadamente el 10% de la población española no reciba con plena satisfacción la llegada de la primavera. Además, a menudo tienen que ver cómo la sintomatología se agrava debido a factores que se escapan a su control, como la contaminación ambiental. Sin embargo, los expertos advierten de la existencia de un factor que sí se puede evitar y contribuye de manera importante a atenuar las molestias: el humo del tabaco.

La alergia al polen tiene su origen en una respuesta inmunológica exagerada del organismo frente a este alérgeno, que termina dando lugar a reacciones como la conjuntivitis, el picor nasal, la tos o la fatiga y el malestar general. Cada año la intensidad de estos síntomas se ve condicionada por la concentración de granos/m3 de aire, siendo las previsiones para esta primavera bastante más altas que el año pasado debido a la elevada pluviosidad y humedad atmosférica de los meses anteriores. Así, se estima que pasaremos de los 2.600 granos/m3 acumulados en la primavera de 2012 a unas previsiones de 5.100 granos/m3 a lo largo de los meses de mayo y junio. La mayoría de los pacientes ya presentan síntomas a partir de los 50 granos/m3, considerándose días de polinización alta a partir de los 200 granos/m3.

No obstante, no todas las personas alérgicas manifiestan los síntomas con la misma intensidad. En concreto, según el doctor Pedro Ojeda, director de la Clínica Ojeda de Asma y Alergia, en quienes fuman (aproximadamente el 24% de los españoles con más 15 años) la alergia llega acompañada de más complicaciones que en las personas que se mantienen alejadas del tabaco. “El humo del tabaco es irritante para la mucosa de las vías respiratorias, tanto altas como bajas, con lo cual agrava el proceso inflamatorio que ya de por sí se produce con la alergia y la persona alérgica tendrá síntomas más acentuados”, señala el especialista. Además, añade que “favorece un mayor tiempo de contacto de los alérgenos que quedan retenidos en el moco con la mucosa nasal y bronquial y esa mayor retención de moco aumentará la sensación de congestión y puede, en algunas ocasiones, complicarse con sobreinfecciones, siendo causa de sinusitis o bronquitis”.

Por ello, la recomendación para los pacientes alérgicos se basa en actuar sobre este agravante de la sintomatología que sí se puede controlar. Si bien los efectos residuales del humo de tabaco hacen que la mejor opción sea abandonar el consumo de tabaco en las semanas previas a la llegada de la primavera, nunca es tarde para dar este paso, ni siquiera cuando ya ha comenzado esta estación.

Además, el doctor Ojeda advierte de que no sólo afecta a quienes deciden voluntariamente encender un cigarro, sino que también tiene consecuencias sobre quienes les rodean, pudiendo existir también una mayor resistencia al tratamiento con antihistamínicos ya que “la inhalación pasiva de humo de tabaco tendrá los mismos efectos sobre las vías respiratorias”.

Más fácil con ayuda médica

Una vez que el fumador ha decidido dejar de fumar para mejorar su respuesta al polen y su estado de salud general, lo más adecuado es que solicite ayuda médica para aumentar las posibilidades de éxito del proceso de cesación. Se estima que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos de duración con el médico incrementa significativamente las posibilidades de curación, llegando incluso a duplicarlas 2. Si, además, las visitas al médico se complementan con una terapia farmacológica adecuada, algunos estudios evidencian que se puede prevenir 1 de cada 16 muertes prematuras por enfermedad cardiovascular entre fumadores 3,4.

Referencias

1 Encuesta Nacional de Salud 2011-2012
2 Hughes JR. New Treatments for Smoking Cessation. CA Cancer J Clin. 2000; 50: 143 – 151
3 Cahill K et al. Nicotine receptor partial agonists for smoking cessation. The Cochrane Library 2007: Issue 1
4 Doll R et al. Mortality in relation to smoking: 50 years’ observations on male British doctors. BMJ; 2004

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694