27/03/2014
sdsadasdasdas

El control de los síntomas alérgicos evita la pérdida de productividad de los trabajadores

Formación ‘Patologías Alérgicas en el Entorno Laboral. Alergia Estacional’

  • Los objetivos de esta formación dirigida a médicos del ámbito del trabajo son revisar los aspectos de las patologías alérgicas más prevalentes y actualizar los tratamientos más adecuados para un mejor control de quienes las padecen
  • En la actualidad, un 30% de la población española padece alguna enfermedad alérgica y su prevalencia y severidad ha mostrado un notable incremento en las últimas décadas
  • La alergia reduce la productividad de los trabajadores que la padecen y, en algunos casos extremos, produce incluso periodos de incapacidad temporal

Con la llegada de la primavera empiezan a surgir las alergias propias de la estación. Por ello, profesionales sanitarios procedentes del ámbito de la Medicina del Trabajo se reúnen en la formación ‘Patologías Alérgicas en el Entorno Laboral. Alergia Estacional’, una reunión organizada conjuntamente por las cuatro Sociedades Científicas de Medicina del Trabajo españolas, la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) y la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS), con la asistencia técnica de Ibermutuamur y la colaboración de la compañía biomédica Pfizer. Revisar los diferentes aspectos de las patologías alergológicas más prevalentes y actualizar los tratamientos más adecuados para mejorar el control de los trabajadores que padecen estas enfermedades son los principales objetivos de esta reunión.

La frecuencia de las enfermedades alérgicas ha mostrado un notable incremento en prevalencia y severidad en las últimas décadas, afectando en la actualidad a más de un 30% de la población española. De hecho, existe una tendencia al alza de las enfermedades alérgicas cuyos motivos son multifactoriales, relacionados principalmente con el estilo de vida occidental.

En este sentido, según datos del estudio de alergología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), la patología más frecuente es la rinitis alérgica (20%); además, un 40% de estos pacientes padece también asma bronquial. A ésta le siguen otras patologías como la alergia a medicamentos, urticaria, alergia a los alimentos, dermatitis de contacto, dermatitis atópica o reacciones adversas por picaduras de insectos. Por este motivo, el doctor Antonio Iniesta, presidente de la AEEMT, señala que “dada la alta prevalencia de alergias de todo tipo, es fundamental que exista el intercambio de experiencias y la actualización en las nuevas terapias existentes para que el médico del trabajo pueda estar en disposición de atender de manera integral y de la mejor forma la salud de sus trabajadores”.

Entre los temas tratados durante la reunión, destaca la importancia de mantener a los trabajadores con alergia respiratoria bien controlados con medicamentos que no disminuyan su capacidad de concentración; ya que, tal y como apunta el doctor Javier Contreras, del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz, “la alergia reduce la productividad de quienes la padecen, y en algunos casos extremos produce incluso periodos de incapacidad temporal. Por ello- continúa el especialista- el objetivo es controlar los síntomas, encontrando los medicamentos más adecuados para cada persona, sin efectos indeseables, para que puedan realizar con normalidad todo tipo de actividades, incluyendo las laborales, sin que disminuya su concentración, ni el rendimiento en el trabajo”.

Los especialistas destacan la importancia de seguir elaborando este tipo de formaciones dirigidas al médico del ámbito del trabajo, puesto que con ellas “se puede contribuir a intercambiar información que repercuta en la mejor detección, abordaje, derivación y control de los pacientes que padezcan enfermedades alérgicas respiratorias, cutáneas y de origen profesional”, aclara el doctor Pedro González de Castro, presidente de la SEMST.

Además, insisten en el mensaje positivo que hay que transmitir a la sociedad. “Vale la pena consultar al médico para que actualice los tratamientos o indique qué medicamentos hay que añadir para llegar a un buen control y poder disfrutar de la primavera, como de cualquier otra época del año”, concluye el doctor Contreras.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694