02/06/2015
sdsadasdasdas

La cirugía robótica permite extirpar el cáncer de próstata minimizando el riesgo de afectación de la continencia urinaria y la erección

En el marco del ‘Primer Taller Práctico Tutelado en Cirugía Robótica’

  • En el caso de extracción de tumores, esta cirugía permite extirpar solo el tejido afectado preservando otras estructuras
  • La cirugía robótica reduce la posibilidad de sangrados intra y post-operatorio- al ser menos invasiva, favorece una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve
  • Este taller, de tres meses de duración, se dirige precisamente a formar a urólogos interesados en esta nueva técnica

Madrid, 2 de junio de 2015.-Actualmente, la aplicación de la cirugía robótica permite la realización de operaciones más precisas en las que se consigue extirpar el cáncer de próstata sin afectar a la continencia urinaria del paciente ni a la función sexual, es decir, a la erección –dos de los efectos secundarios más frecuentes tras otro tipo de cirugía más invasiva-. Para incrementar el conocimiento de esta técnica, el Grupo Urológico del Hospital San Rafael y el departamento de cirugía robótica del centro con la colaboración de la compañía biomédica Pfizer han puesto en marcha el ‘Primer Taller Práctico Tutelado en Cirugía Robótica’.

Equipo de Cirugía Robótica

De izquierda a derecha: Dr. Eldiberto Fernández, Mireia Las Heras, Marco Antonio Acosta, Renan Javier Otta Oshiro, Dr. Ricardo García Navas, Dr. Denis Rey y Dr. Andrés de Palacio.

Según datos de la Red Española de Registros de Cáncer, REDECAN, el cáncer de próstata es, desde hace unos años, el primero en número de diagnósticos 32.641 en España en 2014 y la supervivencia relativa a 5 años supera el 84%, la más elevada entre los tumores más frecuentes por lo que es fundamental que el paciente conserve la mayor calidad de vida.

La cirugía robótica es útil también en el caso de tumores uterinos, carcinoma renal, cáncer de hígado y tumores otorrinolaringológicos, entre otros, en los que se requiere una mayor precisión.

El taller, que se dirige a formar a urólogos interesados en cirugía robótica, tiene una duración de dos jornadas presenciales que constan de una parte teórica, cirugía en directo y prácticas simuladas con el robot Da Vinci. Después, continúa la formación online durante dos meses, a través de una plataforma digital. Según el doctor Eldiberto Fernández, Jefe Clínico del Servicio de Urología del Hospital San Rafael (Madrid) y director del taller “la cirugía robótica es la realidad que se van a encontrar los recién licenciados que tengan que afrontar este tipo de operaciones por el beneficio que aporta para el paciente y el profesional sanitario frente a cirugía más invasiva y a la laparoscopia”.

Entre las ventajas que la cirugía robótica aporta al paciente se encuentran la reducción de riesgos- sobre todo de sangrados intra y post-operatorio- al ser menos invasiva, una recuperación menos dolorosa y una hospitalización más breve. Por lo tanto, el paciente puede recuperar su vida cotidiana o laboral más rápido.

Para el profesional sanitario mejora la visión de la cirugía laparoscópica convencional, aporta mayor precisión en la disección y sutura, al permitir un movimiento idéntico al que realiza la mano y es más ergonómica y cómoda.

En este sentido, el doctor Fernández señala “las intervenciones con robots nos permiten practicar una cirugía mínimamente invasiva en pacientes que antes hubiesen necesitado ser operados mediante grandes incisiones en el abdomen, con secuelas y recuperaciones prolongadas, por esta razón es fundamental formar a las nuevas generaciones de médicos”.

Implementación de la cirugía robótica en España

La cirugía robótica comenzó a utilizarse en Estados Unidos en el año 2.000 y aunque su implementación en España ha sido paulatina existen centros, como el Hospital San Rafael de Madrid, que cuentan con más de un año y medio de experiencia en su utilización. En este centro se ha operado a más de 60 pacientes con resultados satisfactorios tanto para los pacientes como para el Servicio de Urología. Además de los expertos a nivel nacional que forman parte del Grupo Urológico del Hospital San Rafael, el panel de estas operaciones también cuenta con un experto internacional, el doctor Denis Rey, cirujano urólogo del Hospital San Agustín de Burdeos (Francia) y uno de los mayores expertos europeos en cirugía robótica que colabora en el área de cirugía laparoscópica y robótica de máxima excelencia.

Actualmente, existe más disponibilidad de cirugía robótica, concretamente del robot Da Vinci, en centros privados aunque en Madrid, País Vasco y Cataluña se puede acceder a este sistema quirúrgico en centros públicos.

Robot Da Vinci

El sistema quirúrgico da Vinci está compuesto por una consola de diseño ergonómico para el cirujano con un sistema de visualización de alto rendimiento en 3D, una camilla con cuatro brazos robóticos que reproducen exactamente e incluso mejoran los movimientos de la mano del cirujano y se equipan con un instrumental miniaturizado extremadamente preciso. El control de los brazos del robot corresponde siempre al cirujano desde una consola ubicada en el propio quirófano.

Sobre el ‘Primer Taller Práctico tutelado en Cirugía Robótica’

La primera sesión de este taller tiene una duración de dos días y comprende un módulo teórico y otro práctico en el que los alumnos pueden colaborar bajo la supervisión del cirujano experto, el doctor Denis Rey, para familiarizarse con la técnica en un entorno real. Posteriormente, se completa la formación mediante una plataforma digital. El curso se encuentra en tramitación para conseguir la acreditación universitaria.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694