06/11/2013
sdsadasdasdas

Científicos españoles reciben un premio internacional por su investigación en el tratamiento de la hemofilia

Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE

  • El proyecto ganador tiene como objetivo ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y abrir la puerta hacia el tratamiento personalizado
  • El trabajo ha sido uno de los 5 destacados entre un total de 20 candidatos procedentes de 10 países de Europa
  • Los premios han otorgado ayudas por un valor total de 300.000 euros

Premios de Investigación en HemofiliaMadrid, 06 de noviembre de 2013.- Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE 2013, otorgados por la compañía biomédica Pfizer, han reconocido la relevancia del proyecto presentado por un equipo de investigadores españoles que pretende contribuir al avance en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El proyecto ha sido uno de los 5 destacados entre un total de 20 candidatos procedentes de 10 países de Europa. Un jurado independiente y externo a Pfizer ha seleccionado los más relevantes. Los premios han otorgado ayudas por un valor total de 300.000 euros.

En el actual contexto económico, caracterizado por la interrupción de diversos trabajos de investigación debido a los recortes presupuestarios y la falta de financiación, iniciativas como ésta son valoradas por la comunidad científica de manera muy positiva. “Nos gustaría resaltar la gran importancia de la colaboración entre empresas de capital privado y organizaciones públicas para el desarrollo de proyectos de investigación básica como el nuestro”, explica el doctor Rafael Parra, uno de los investigadores españoles galardonados y Coordinador del Banco de Sangre y Tejidos en la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d'Hebron.

Tal y como señala el doctor Francisco Vidal, jefe del Laboratorio de Coagulopatías Congénitas del Banco de Sangre y Tejidos del grupo de Diagnóstico y Terapia Molecular de VHIR, “se trata de un proyecto de carácter traslacional cuyo objetivo final es ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y que, incluso, pueda abrir puertas hacia una farmacología personalizada”.

“La investigación es uno de los pilares fundamentales para garantizar la evolución de un país. Mediante la entrega de estas becas para el desarrollo de nuevos estudios, Pfizer manifiesta su compromiso con la comunidad científica y de nuevo apoya la búsqueda de terapias frente a enfermedades hoy incurables y de escasa incidencia, como la hemofilia”, sostiene la doctora Luisa Rodriguez, directora médica de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer.

Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE de Pfizer nacieron en el año 2011 con el objetivo de apoyar la investigación básica y clínica en hemofilia A y B, así como de facilitar el traspaso de conocimientos del laboratorio a la práctica. Para ello, conceden una ayuda económica a futuros proyectos para subvencionar su desarrollo.

Sobre el proyecto premiado

El proyecto ganador plantea el estudio de la producción, el procesamiento, la secreción y la vida media del factor VIII de coagulación en las células derivadas de pacientes con hemofilia.

Su desarrollo tendrá lugar en los próximos meses y representará el segundo paso de una investigación traslacional europea actualmente en curso. Para ello, además de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Banco de Sangre y Tejidos, también participarán otros investigadores que aportarán su conocimiento y experiencia en diferentes áreas. Así, contará con el apoyo de especialistas en reprogramación y generación de células madre y en terapia génica, gracias al apoyo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (del que es responsable el doctor Ángel Raya) y del Instituto de Investigación de Vall d’Hebron – VHIR (del que es responsable el doctor Jordi Barquinero).

Desde el punto de vista científico, el doctor Parra apunta que el trabajo podría permitir obtener “una forma de terapia génica ex vivo que puede reducir los riesgos de respuesta inmune y en el futuro podría ser una alternativa más conveniente a los enfoques actuales” en el abordaje de la hemofilia.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694