06/11/2013
sdsadasdasdas

Científicos españoles reciben un premio internacional por su investigación en el tratamiento de la hemofilia

Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE

  • El proyecto ganador tiene como objetivo ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y abrir la puerta hacia el tratamiento personalizado
  • El trabajo ha sido uno de los 5 destacados entre un total de 20 candidatos procedentes de 10 países de Europa
  • Los premios han otorgado ayudas por un valor total de 300.000 euros

Premios de Investigación en HemofiliaMadrid, 06 de noviembre de 2013.- Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE 2013, otorgados por la compañía biomédica Pfizer, han reconocido la relevancia del proyecto presentado por un equipo de investigadores españoles que pretende contribuir al avance en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

El proyecto ha sido uno de los 5 destacados entre un total de 20 candidatos procedentes de 10 países de Europa. Un jurado independiente y externo a Pfizer ha seleccionado los más relevantes. Los premios han otorgado ayudas por un valor total de 300.000 euros.

En el actual contexto económico, caracterizado por la interrupción de diversos trabajos de investigación debido a los recortes presupuestarios y la falta de financiación, iniciativas como ésta son valoradas por la comunidad científica de manera muy positiva. “Nos gustaría resaltar la gran importancia de la colaboración entre empresas de capital privado y organizaciones públicas para el desarrollo de proyectos de investigación básica como el nuestro”, explica el doctor Rafael Parra, uno de los investigadores españoles galardonados y Coordinador del Banco de Sangre y Tejidos en la Unidad de Hemofilia del Hospital Vall d'Hebron.

Tal y como señala el doctor Francisco Vidal, jefe del Laboratorio de Coagulopatías Congénitas del Banco de Sangre y Tejidos del grupo de Diagnóstico y Terapia Molecular de VHIR, “se trata de un proyecto de carácter traslacional cuyo objetivo final es ofrecer una nueva herramienta versátil para la investigación farmacológica en hemofilia y que, incluso, pueda abrir puertas hacia una farmacología personalizada”.

“La investigación es uno de los pilares fundamentales para garantizar la evolución de un país. Mediante la entrega de estas becas para el desarrollo de nuevos estudios, Pfizer manifiesta su compromiso con la comunidad científica y de nuevo apoya la búsqueda de terapias frente a enfermedades hoy incurables y de escasa incidencia, como la hemofilia”, sostiene la doctora Luisa Rodriguez, directora médica de la Unidad de Atención Especializada de Pfizer.

Los Premios de Investigación en Hemofilia Europa ASPIRE de Pfizer nacieron en el año 2011 con el objetivo de apoyar la investigación básica y clínica en hemofilia A y B, así como de facilitar el traspaso de conocimientos del laboratorio a la práctica. Para ello, conceden una ayuda económica a futuros proyectos para subvencionar su desarrollo.

Sobre el proyecto premiado

El proyecto ganador plantea el estudio de la producción, el procesamiento, la secreción y la vida media del factor VIII de coagulación en las células derivadas de pacientes con hemofilia.

Su desarrollo tendrá lugar en los próximos meses y representará el segundo paso de una investigación traslacional europea actualmente en curso. Para ello, además de la Unidad de Hemofilia del Hospital Universitario Vall d’Hebron y el Banco de Sangre y Tejidos, también participarán otros investigadores que aportarán su conocimiento y experiencia en diferentes áreas. Así, contará con el apoyo de especialistas en reprogramación y generación de células madre y en terapia génica, gracias al apoyo del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (del que es responsable el doctor Ángel Raya) y del Instituto de Investigación de Vall d’Hebron – VHIR (del que es responsable el doctor Jordi Barquinero).

Desde el punto de vista científico, el doctor Parra apunta que el trabajo podría permitir obtener “una forma de terapia génica ex vivo que puede reducir los riesgos de respuesta inmune y en el futuro podría ser una alternativa más conveniente a los enfoques actuales” en el abordaje de la hemofilia.

Más noticias

Pfizer y BioNtech podrían suministrar a la UE 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el SARS-CoV-2 basado en ARNm

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy la conclusión de conversaciones preliminares con la Comisión Europea para la propuesta de suministro a los estados miembros de la UE de 200 millones de dosis de BNT162, su candidato vacunal contra el SARS-CoV-2 en investigación basado en ARNm, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria. Ahora, las compañías comenzarán las negociaciones contractuales con la Comisión Europea.

Pfizer refuerza su compromiso con la innovación sostenible y los ODS

La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2019, en la que se resumen las actividades y proyectos desarrollados desde la triple dimensión económica, social y medioambiental.

Ana Maqueda, nueva directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España

Pfizer ha anunciado el nombramiento de Ana Maqueda como directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España, situada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en sustitución de David Breen, que se traslada a Estados Unidos para dirigir la planta biotecnológica de Kalamazoo, en Michigan (Estados Unidos).

Pfizer apuesta por la diversidad y la inclusión para favorecer la innovación en el entorno laboral

La inclusión y la diversidad se han convertido en dos de los temas que más preocupan a la sociedad actual, además de estar cada vez más presentes en la agenda pública. Sin embargo, solo el 36% de las organizaciones aseguran estar trabajando en medidas que garantizan la inclusión y la diversidad . Consciente de que contar con un ambiente diverso e inclusivo es clave para el desarrollo de cualquier actividad, Pfizer lleva más de 6 años apostando por ellas, hasta el punto de haberlas convertido en dos pilares clave para la empresa.

Pfizer invertirá hasta 500 millones de dólares para apoyar la innovación de compañías biotecnológicas

Pfizer ha anunciado el lanzamiento de Pfizer Breakthrough Growth, un programa de apoyo mediante el cual la compañía invertirá hasta 500 millones de dólares (aproximadamente 449,2 millones de euros) en compañías biotecnológicas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar financiación y acceso a la experiencia científica de Pfizer a las empresas biotecnológicas para asegurar la continuidad de los programas de desarrollo clínico más prometedores.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694