12/02/2013
sdsadasdasdas

Un científico español recibe un reconocimiento internacional por su aportación en el ámbito de las células madre tumorales

22ª edición de los Premios de la Fundación para la Investigación de Pfizer Suiza

  • El doctor Santamaria ha participado en un estudio que ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama y que está implicada en el proceso de metástasis tumoral.
  • Desde su nacimiento en el año 1992, los Premios de la Fundación para la Investigación de Pfizer Suiza han premiado a 237 jóvenes científicos.
Albert Santamaria

Madrid, 12 de febrero de 2013.- La filial suiza de la compañía Pfizer ha destacado el trabajo realizado por el catalán Albert Santamaria en el desarrollo de investigaciones sobre las células madre cancerosas durante la entrega de los Premios de la Fundación para la Investigación, considerados entre los más relevantes del sector médico del país. Como cada año, se han reconocido los trabajos pioneros en el ámbito de la Medicina, galardonando la implicación de nueve jóvenes científicos.

El doctor Santamaria es uno de los autores del estudio Las interacciones entre las células madre del cáncer y su nicho gobiernan la colonización metastásica (Nature 481, 85–89, 2012), realizado en el ISREC, EPFL. Este trabajo ha identificado un tipo especial de célula madre presente en el cáncer de mama que es responsable de la metástasis tumoral. Estas células inducen la expresión de componentes matriciales por parte de las células sanas del órgano que colonizan para poder crecer como metástasis. La importancia del hallazgo radica en que abre una nueva puerta al desarrollo de enfoques terapéuticos innovadores contra la enfermedad, puesto que demuestra que es posible paralizar el proceso de metástasis mediante la inhibición de la producción de componentes matriciales fibroblásticos. “Existe una reducida población de células madre que resulta crítica para la metástasis y esta población, para poder formar tumores secundarios, necesita crear un ambiente favorable en el órgano que coloniza. En la investigación, comprobamos que la periostina, un componente de la matriz extracelular secretado por las células sanas en respuesta a factores secretados por las células tumorales, es necesaria para el mantenimiento de las células madre y bloquear su función ayuda a prevenir la metástasis”, explica Albert Santamaria.
Albert Santamaria es licenciado y doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Desde el año 2009 trabaja en el Instituto Suizo para la Investigación Experimental sobre el Cáncer (ISREC), en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza). Entre sus intereses científicos, se encuentran las células madre cancerosas, el proceso de metástasis y las relaciones entre las células tumorales y el microambiente.

Sobre los Premios de la Fundación para la Investigación de Pfizer Suiza

Desde su nacimiento en el año 1992, los Premios de la Fundación para la Investigación de Pfizer Suiza han premiado a 237 jóvenes científicos.

Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de estudios científicos similares al que ha contado con la participación del Dr. Santamaria, esta iniciativa dota cada distinción con una recompensa económica de alrededor de 12.000 euros (96.000 euros en total). En total, durante las 22 ediciones celebradas, se han concedido 4.240.020 euros para apoyar diferentes proyectos en el ámbito de la Medicina.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694