26/02/2015
sdsadasdasdas

El CHUS, reconocido como centro ‘Inspire site’ en las áreas de Vacunas y Cardiovascular

El CHUS, primer centro de Galicia que se una a la red Inspire de Pfizer, formada por 162 centros mundiales, con sólo ocho hospitales españoles

  • La Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, directivos de la Consellería, el Sergas y de la EOXI de Santiago de Compostela, entre otras autoridades, acuden al acto oficial de presentación de esta distinción.
  • Formar parte de la red INSPIRE (Investigator Networks, Site Partnerships and Infrastructure for Research Excellence) supone un reconocimiento a la calidad de la investigación que desarrolla el Complejo Hospitalario

Santiago de Compostela, 26 de febrero de 2015- El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela (CHUS) ha sido reconocido como ‘Inspire Site’ de Pfizer en las áreas de Vacunas y Cardiovascular, tras demostrar su excelencia y calidad en investigación clínica.

El acto de presentación de esta distinción ha tenido lugar en el salón de actos del CHUS con la presencia de la Conselleira de Sanidad de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera, diversos directivos de la Consellería, el Sergas, el equipo directivo de la Estructura Organizativa de Gestión Integrada - EOXI de Santiago de Compostela, y varios miembros de la compañía biofarmacéutica Pfizer, entre otras autoridades.

El CHUS es el primer centro de Galicia distinguido por este programa de Pfizer, lo que supone un reconocimiento a la calidad de la investigación que lleva desarrollando desde hace ya muchos años.

En este sentido, Luis Verde, gerente del CHUS, destacó la importante labor de investigación tanto básica como clínica que se lleva a cabo en la sanidad pública compostelana. De hecho, en este momento hay más de 90 proyectos de investigación en ejecución y cerca de 500 ensayos clínicos y estudios observacionales, con una singular orientación a la transferencia de resultados que directamente redunden en la salud del paciente o mejora del sistema sanitario.

También destacó Luis Verde el incremento, en 1 millón de euros, en captación de recursos privados el año pasado para la ejecución de proyectos de investigación, ensayos y estudios, de forma que la captación global fue de casi 10 millones de euros. “La investigación clínica que llevamos a cabo –señaló- es fundamental para que los avances lleguen a los pacientes, mejorando su salud y contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Según Carolina Pueyo, Responsable de Desarrollo de Centros de investigación de Pfizer en España,“para formar parte de este grupo de hospitales reconocidos por Pfizer –que permite desarrollar los mejores medicamentos para los pacientes y conseguir una sociedad más saludable- es necesario superar un proceso muy selectivo, en el que se valoran parámetros como la calidad, el elevado número de pacientes reclutados en estudios, contar con una infraestructura capaz o estar reconocidos a nivel nacional e internacional. En este sentido, el CHUS cumple con todos los requisitos necesarios para ser INSPIRE Site (centro preferente para Pfizer)”.

Por su parte, El doctor Emad Abu-Assi, coordinador de investigación del grupo de Cardiología del CHUS, ha apuntado que esta distinción supone un premio al esfuerzo, implicación y compromiso de este grupo en su labor asistencial, investigadora y docente y servirá para dar continuidad a la línea de trabajo que mantiene, reforzando los valores de su cultura y forma de ejercer la cardiología. “El hecho de que nuestro centro haya superado el estricto proceso selectivo impuesto por Pfizer para ser reconocido "INSPIRE Site" es un reconocimiento a una trayectoria de trabajo, esfuerzo y sacrificios del conjunto de profesionales que integran el grupo CARDIOCHUS, que a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos en clave de recortes, han sabido y podido --con su esfuerzo, talento y gran entusiasmo-- compensarlos con creces”, subraya.

En la misma línea, el doctor Federico Martinón-Torres, coordinador de la Unidad de ensayos clínicos e investigación en vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, ha afirmado que formar parte de esta red constituye “un estímulo al esfuerzo encomiable de un equipo profesional joven y multidisciplinar, que se suma a la confianza de todos los promotores que seleccionan nuestro centro y nuestro equipo para dirigir el desarrollo clínico de sus vacunas. Esperemos que sirva además para potenciar la diversificación que nuestro grupo ha iniciado y que ha permitido la captación de nuevas líneas de investigación pediátricas de alto impacto, así como la participación de nuestra unidad, a través del Grupo de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP), en 3 proyectos europeos vigentes, y otros 4 en desarrollo, que ya han superado el primer corte del programa Horizonte 2020, el más exigente de Europa”.

Investigación en las áreas de cardiología y vacunas del CHUS

En el área de Cardiología, la investigación biomédica del CARDIOCHUS no sólo incluye la realización de ensayos clínicos (actualmente tiene 12 en marcha). También dispone de la plataforma “outcomeresearch", basada en diversos registros clínicos tanto locales como cooperativos con otras especialidades del hospital y/o en colaboración en red con otros hospitales. Estos registros han permitido que el centro pueda competir, a nivel de contribuciones científicas, con otros registros clínicos internacionales formados por más de medio millón de pacientes.

Asimismo, consta de una tercera línea de trabajo centrada en la investigación básica y traslacional, formada a su vez por 3 grupos: cardiología celular y molecular; cardiología traslacional; y proteómica de plaquetas. “Gracias a estos grupos disponemos actualmente de mayor grado de conocimiento y compresión de los mecanismos reguladores determinantes en la fisiopatología de varias enfermedades cardiovasculares. Por otro lado, estudiar el tejido humano in vitro ha ayudado a establecer potenciales dianas terapéuticas en algunas enfermedades cardiovasculares, además de definir el mecanismo y los efectos de algunos fármacos previamente diseñados para otros propósitos”, destaca el doctor Abu-Assi.

Por su parte, en el área de Vacunas, el grupo de investigación traslacional de Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP-www.genvip.org-) nació en el año 2008 con el reto de avanzar en el conocimiento de las causas y bases genéticas de las infecciones pediátricas, facilitando el desarrollo de nuevos abordajes diagnósticos y terapéuticos, vacunas y estrategias personalizadas de prevención. Está formado por un equipo joven y multidisciplinar integrado por pediatras, genetistas, inmunólogos, bioinformáticos, matemáticos, farmacéuticos y enfermeras de investigación, entre otros.

Este Grupo ha creado una unidad de ensayos clínicos pediátricos profesionalizada y competitiva a nivel internacional, que centraliza una importante proporción de los ensayos de vacunas pediátricos de fase 1 a 3 en España y Europa. Desde 2008 más de 30 ensayos y 1.500 niños han pasado por la Unidad, y varias de estas vacunas están actualmente disponibles de forma comercial, como la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, o vacunas frente a meningcococo B, tetravíricas, o diversas vacunas de gripe, entre otras. Además, colabora con diferentes promotores en el diseño de programas de desarrollo clínico de distintos candidatos vacunales y antiinfecciosos y participa en diferentes proyectos independientes europeos relacionados con vacunas, vacunómica y ensayos clínicos.

Esta Unidad ha generado desde su creación 12 puestos de trabajo con fondos de investigación competitiva, y está involucrada en tres proyectos europeos activos (EUCLIDS, PREPARE y POC_ID), considerado el nivel de excelencia en investigación”, apunta Federico Martinón-Torres. “Además -añade-, se ha integrado en la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional, del Área de Pediatría de Hospital Clínico Universitario de Santiago, un modelo asistencial sin precedentes en nuestro país, recientemente creado por el SERGAS, que trata de poner al servicio del niño enfermo todos los recursos disponibles y además aquellos en desarrollo o en la frontera del conocimiento a través de la investigación clínica”.

Red de investigadores y centros INSPIRE Site de Pfizer

La red INSPIRE (Investigator Networks, Site Partnerships and Infrastructure for Research Excellence) está constituida por 162 centros en todo el mundo, de los que sólo ocho están en España.

Participar en una red de investigadores y centros comprometidos con la investigación a nivel mundial brinda importantes oportunidades al CHUS en diferentes aspectos, como por ejemplo el reclutamiento de pacientes.

Más noticias

Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco.

SERPE premia 4 proyectos para impulsar la investigación en Enfermedades Reumáticas Infantiles

La Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE) y Pfizer han organizado el VI Foro SERPE, que acaba de celebrarse en Murcia.

Una nueva APP, basada en un algoritmo original, guía a los médicos en el complejo proceso diagnóstico de las polineuropatías

'Diagnóstico polineuropatías' es la primera APP desarrollada para apoyar a los especialistas implicados en el complejo proceso de diagnóstico de las polineuropatías.

Pacientes, médicos y profesionales de enfermería de toda Europa se unen para buscar soluciones frente al cáncer de mama metastásico

Buscar soluciones que palien las necesidades de las pacientes con cáncer de mama metastásico es el principal objetivo del Summit MBC, el primer encuentro europeo de pacientes, médicos y profesionales de enfermería en el que se estudiarán los problemas de la mujeres afectadas por esta patología y se debatirán las medidas necesarias para poder afrontarlos.

La medicina de precisión es fundamental para el correcto abordaje del cáncer de pulmón

Los distintos perfiles moleculares están cambiando la forma en la que se aborda esta enfermedad. Hasta el momento se conocen más de 10 alteraciones  genéticas que regulan procesos clave, tales como proliferación y supervivencia celular y pueden ser un detonante del desarrollo de la enfermedad 1,2,3,4.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694