27/05/2015
sdsadasdasdas

La Cátedra UAM - Pfizer premia las mejores investigaciones y publicaciones en Psoriasis y Artritis Psoriásica

Se entregaron en el marco del congreso de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

  • Cómo afecta la psoriasis a los familiares de los pacientes, qué influencia tiene la enfermedad en la función sexual y la asociación entre la falta de vitamina D y la aterosclerosis en pacientes psoriásicos, son algunos de los estudios premiados
  • Este año se ha creado una nueva categoría: premio a las Mejores Publicaciones del año 2014 en psoriasis o artritis psoriásica

Sevilla, 27 de mayo de 2015.- La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) - Pfizer de Docencia e Investigación en la Psoriasis’ hizo entrega hace unos días en el marco del Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología de los premios al Mejor Trabajo de Investigación y a las Mejores Publicaciones del año 2014 en Psoriasis o Artritis Psoriásica, estos tres últimos convocados por primera vez este año.

Con estos premios se quiere promover la investigación de enfermedades como la psoriasis o la artritis psoriásica. Como comenta el doctor Esteban Daudén Tello, Profesor Titular de Dermatología de la UAM, Jefe de Servicio de Dermatología y Director de la Unidad de Psoriasis del Hospital Universitario de la Princesa y Director de la Cátedra, “en nuestro país no existen premios específicamente dirigidos hacia estas enfermedades por lo que, sin duda, representan un reconocimiento y una motivación extra para continuar la labor investigadora. Además, haber conseguido alguno de estos Premios aporta prestigio al galardonado”.

Premiados

Este año los premios reconocen proyectos tanto de investigación clínica como estudios de carácter más social. El premio al Mejor Trabajo en investigación en psoriasis o artritis psoriásica, ha recaído en el proyecto: “El desplazamiento bacteriológico desde el lumen intestinal. ¿Es un nuevo activo en la patogénesis de la psoriasis?”, realizado por los doctores Ana Ramírez Bosca y Vicente Navarro López, miembros del Servicio de Dermatología y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, respectivamente, del Hospital Universitario del Vinalopó, Elche.

Por otro lado, la investigación: “La calidad de vida de las personas que viven con pacientes con Psoriasis”, ha sido reconocida con el premio a la Mejor Publicación. Este proyecto está liderado por los Dres. Eliseo Martínez García, Salvador Arias Santiago, Ignacio Valenzuela Salas, Cristina Garrido Colmenero, Valentín García-Mellado y Agustín Buendía Eisman, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, y como principal conclusión ha mostrado el notable deterioro del bienestar común que sufren tanto los pacientes como sus cuidadores.

En esta edición, se han entregado por primera vez dos accésits en la categoría de premio a la Mejor Publicación. Uno de ellos se ha concedido a una publicación sobre “La insuficiencia de la Vitamina D asociada con el aumento del grosor íntima-medio carotideo en pacientes psoriásicos”, a cargo de los doctores Jacinto Orgaz Molina, Cesar Magro Checa, José Luis Rosales Alexander, Miguel A Arrabal Polo, Luisa Castellote Caballero, Agustín Buendía Eisman, Enrique Raya Álvarez y Salvador Arias Santiago, del servicio de Dermatología del Hospital Universitario San Cecilio de Granada. Esta investigación concluyó que el riesgo cardiovascular aumenta en pacientes con largo desarrollo de la psoriasis, independientemente de la edad del paciente.

Otro de los accesit se entregó al proyecto: “El patrón de distribución de la psoriasis afecta a la función sexual en la psoriasis moderada a grave: casos de estudio prospectivos”, realizado por los doctores Alejandro Molina Leyva, Ana Almodóvar Real, José C. Ruiz-Carrascosa, Ramón Naranjo-Sintes, Salvio Serrano-Ortega, José J. Jiménez Moleón, del Hospital San Cecilio de Granada. Se trata del primer estudio que identifica zonas del cuerpo potencialmente relacionadas con la disfunción sexual en pacientes con psoriasis.

Premios y la Cátedra UAM-Pfizer

Las candidaturas presentadas a esta quinta convocatoria han sido evaluadas por un jurado compuesto por académicos designados por la Junta Directiva de la AEDV. La ‘Cátedra Universidad Autónoma de Madrid (UAM) – Pfizer de Docencia e Investigación en la Psoriasis’ fue creada en 2008 para promover la investigación sobre esta enfermedad, realizar actividades docentes de postgrado -y eventualmente de pregrado- relacionadas con la psoriasis y favorecer la difusión de su conocimiento.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694