26/01/2015
sdsadasdasdas

La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica reconoce proyectos que apuestan por una mejora continua de la calidad asistencial en Reumatología

La entrega de la 3ª edición de los Premios a las Mejores Ideas en Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico se ha celebrado en el marco de la “VII Reunión de Gestión de Unidades de Reumatología”

  • La creación de una unidad para la atención multidisciplinar de pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, propuesta por el Hospital Universitari de Bellvitge, recibió el premio a la Mejor Idea en la gestión de un Servicio de Reumatología
  • El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, obtuvo el premio a la Mejor Idea en coordinación asistencial del manejo terapéutico del paciente reumatológico por su proyecto estratégico de monitorización domiciliaria

Sevilla, 26 de enero de 2015.-La Cátedra Pfizer en Gestión Clínica celebró este fin de semana en Sevilla el acto de entrega de la 3ª edición de los Premios a las Mejores Ideas en Calidad e Innovación en la Atención Sanitaria al Paciente Reumatológico. Con estos premios, concedidos en esta edición al Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge de Barcelona y al Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Pfizer reconoce el esfuerzo de los profesionales que ponen su conocimiento y buen hacer al servicio de la calidad asistencial y que contribuyen a la sostenibilidad del Sistema Sanitario.

Los proyectos galardonados de esta tercera convocatoria han sido:

  • Premio a la Mejor Idea o Iniciativa en la gestión de un Servicio de Reumatología al proyecto “La Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del Hospital Universitari de Bellvitge. Un modelo organizativo multidisciplinar en pos de la excelencia clínica”, dirigido por el doctor Joan Miquel Nolla Sole,Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge.

    Sobre este proyecto, el doctor Nolla explica:“La Unidad Funcional de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas es una organización operativa transversal en la que profesionales de distintos servicios relacionados con la atención a pacientes de enfermedades autoinmunes sistémicas actuamos de forma coordinada. Con ello pretendemos incidir de forma positiva en la asistencia a los enfermos y lograr un mayor grado de eficiencia”. Según este reumatólogo, el proyecto ha supuesto una apuesta decidida del Servicio de Reumatología por la calidad y por la innovación.
  • Premio a la Mejor Idea en la coordinación asistencial del manejo terapéutico del paciente reumatológico al proyecto “Estrategia de monitorización domiciliaria de pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias crónicas, tratados con fármacos modificadores de la enfermedad subcutáneos. Estrategia MODER”, liderado por el doctor José Andrés Román Ivorra, Jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia.

    La Estrategia MODER une los esfuerzos de Reumatología, Atención Primaria, Enfermería y pacientes con la finalidad de lograr reducir a la mitad las visitas al hospital de los pacientes que están controlados con fármacos subcutáneos -metotrexato o terapia biológica-. “Nuestros objetivos: reducir la consulta presencial de pacientes con enfermedad bien controlada, aumentar la seguridad del paciente haciendo una detección precoz de posibles acontecimientos adversos y potenciar el rol de la enfermería”, recalca el doctor.

De izquierda a derecha:
Dr. Juan Álvarez, Director Médico de Pfizer ; Dra. Sagrario Bustabad, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Canarias; Dra. Marta Larrosa, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell, Corporació Sanitària Parc Taulí, Barcelona; Dr. José Andrés Román Ivorra, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia; Dr. Joan Miquel Nolla, Jefe de Servicio de Reumatología del Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona; Dra. Lola Ruiz, Cátedra Pfizer en Gestión Clínica; Dr. Federico Navarro, Director de Unidad, Servicio de Reumatología, Hospital Virgen Macarena, Sevilla.

Ambos Jefes de Servicio destacan la importancia de este Premio y el prestigio de la Cátedra Pfizer de Gestión Clínica.“Recibir un galardón tan distinguido en el ámbito de la gestión clínica como éste, añade valor a la tarea realizada y supone un estímulo para seguir en la línea iniciada”, apunta el doctor Nolla. Para el doctor Román Ivorra: “Este premio es de gran importancia porque el jurado está formado por personas de prestigio en el mundo de la gestión sanitaria y, además, concurren proyectos de toda España. El conseguirlo constituye un reconocimiento a una labor de alto nivel siempre en el entorno de la gestión asistencial en Reumatología”.

La doctora Lola Ruiz Iglesias, directora de la Cátedra Pfizer en Gestión Clínica,destaca la aportación de estos premios al ámbito sanitario: “Desde la Cátedra Pfizer se ha querido colaborar con los profesionales sanitarios y facilitarles herramientas que les permitan optimizar los recursos disponibles y seguir ofreciendo la calidad asistencial que requieren los pacientes”.Subrayade los dos proyectos premiados que se basan en la colaboración entre profesionales para la optimización de los tratamientos de los pacientes:“Buscanfavorecer la coordinación entre las distintas especialidades que participan en el seguimiento del paciente reumatológico, siempre con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud”.

Convocatoria y Jurado

Los Premios a las Mejores Ideas en Reumatología se crearon en 2012, en un momento en que la crisis ya enfrentaba al Sistema Nacional de Salud con desafíos importantes en su eficiencia y viabilidad. Por eso, las ideas seleccionadas en esta edición velan por la optimización de los recursos sin suponer un coste extra y tienen un impacto positivo en la gestión del servicio a la hora de desarrollar tratamientos en pacientes crónicos, como es el caso del área de la Reumatología.

Las candidaturas presentadas a esta tercera convocatoria de los Premios Mejores Ideas han sido evaluadas por un jurado compuesto por los doctores Marta Larrosa (Hospital de Sabadell, CorporacióParcTaulí, Barcelona), Sagrario Bustabad (Hospital Universitario de Canarias, Tenerife), Juan Ángel Jover (Hospital Clínico, Madrid), José Vicente Moreno Muelas (Hospital Universitario Valld’Hebron, Barcelona), Lola Ruiz Iglesias (Jurado de la Cátedra) y Francisco Aguado Correa (Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales).

Cátedra Pfizer en Gestión Clínica

La Cátedra Pfizer de Gestión Clínica tiene la vocación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, eficiente y orientado al fin último de la profesión médica: el beneficio del paciente, y es una muestra más del compromiso de Pfizer España con la formación de los profesionales sanitarios.

La Cátedra Pfizer de Gestión Clínica responde a la necesidad de ofrecer a clínicos y gestores, el acceso al conocimiento y herramientas de gestión necesarias para la microgestión de los servicios clínicos. La Gestión Clínica es en la actualidad el foco principal de la gestión sanitaria. Con independencia del modelo de Sistema Sanitario, existe un amplio consenso en identificar el elemento determinante de la eficacia y eficiencia sanitaria en la buena práctica médica y la participación de los médicos (y, en consecuencia, la corresponsabilidad de los mismos) en la gestión.

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694