10/10/2017
sdsadasdasdas

Cáncer de mama metastásico, la fase desconocida de una enfermedad conocida

13 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama Metastásico

  • Las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico presentan una realidad que requiere una aproximación terapéutica holística donde se aborde el plano médico y el ámbito emocional
  • Es una patología que afecta a un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado, que se une al 5-6% de pacientes que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico, y que actualmente no tiene cura

Madrid, 10 de octubre de 2017.- El cáncer de mama metastásico, para el que actualmente no existe cura1, afecta a aproximadamente un 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama localizado2, que se une al 5-6% de pacientes que ya presentan metástasis en el momento del diagnóstico3. Con motivo del Día Mundial del Cáncer de mama metastásico, Pfizer quiere reafirmar su compromiso con el desarrollo y la innovación de opciones terapéuticas dirigidas a las mujeres que viven con esta enfermedad, así como a su bienestar.

Al ser una enfermedad incurable, el objetivo primario del tratamiento es prolongar la vida de las pacientes manteniendo un nivel óptimo de bienestar4,5. Por ello, el cáncer de mama metastásico es una enfermedad con un gran impacto psicológico y emocional en las pacientes y sus familias, que afecta profundamente en su calidad de vida1. Diversos estudios han puesto de relieve que estas mujeres suelen sentirse aisladas y marginadas, incluso dentro de la comunidad de cáncer de mama6, ya que la realidad diaria de la vida con el estadio más avanzado de la enfermedad sigue siendo una gran desconocida.

"Uno de los grandes problemas sigue siendo el sentimiento de incomprensión que sienten estas mujeres", afirma la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España. "Las mujeres que viven con esta enfermedad no se sienten acompañadas ni comprendidas, y les cuesta mucho hablar de cómo se encuentran anímicamente incluso durante las visitas al especialista", añade.

Una de las iniciativas de Pfizer que pretende ayudar a paliar el sentimiento de soledad que se presenta de manera común en esta enfermedad es la aplicación móvil Emotion Space. Esta app está pensada como punto de encuentro disponible 24 horas al día para las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico, donde compartir sus sentimientos y sentirse comprendidas por personas que están pasando o han pasado por su situación. Entre otras ventajas, Emotion Space incluye un historial emocional, en el que las usuarias pueden grabar sus sentimientos cada día y compartirlo con su especialista en la consulta, lo que facilita la adaptación del tratamiento y, sobre todo, la individualización de la terapia. Además, Emotion Space les ofrece un servicio de localización de eventos y grupos de pacientes cercanos a ellas, por lo que la red asistencial y emocional se ve reforzada de manera inmediata.

"Creemos que este tipo de iniciativas son de gran ayuda, no solamente en el día a día de las mujeres que viven con la enfermedad y tienen que enfrentarse diariamente a sus desafíos, sino también para los especialistas", declara Guzmán. "La adaptación de la terapia de manera individual hace posible que la calidad de vida de cada paciente sea mejor, ya que ellas se sienten reconocidas y comprendidas y esto aumenta su confianza, incidiendo de manera directa en su bienestar emocional".

"Desde Pfizer estamos dispuestos a hacer que el colectivo involucrado en esta enfermedad tenga las condiciones más óptimas para proveer a las pacientes con el mejor cuidado y atención desde una perspectiva holística, es decir, tanto en el plano puramente médico como en el ámbito personal", afirma José Alonso, Director de la Unidad de Oncología. "Nuestro objetivo no es quedarnos en el análisis de la situación, sino que queremos promover un cambio real que marque la diferencia en las vidas de las pacientes", añade.

Referencias

1 Ferlay J, Soerjomataram I, Ervik M, Dikshit R, Eser S, Mathers C, Rebelo M, Parkin DM, Forman D, Bray, F. GLOBOCAN 2012 v1.0, Cancer Incidence and Mortality Worldwide: IARC CancerBase No. 11, Lyon, France: International Agency for Research on Cancer; 2013. Disponible en: http://globocan.iarc.fr, consultado el 13 de septiembre de 2017.
2 Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG). Effects of chemotherapy and hormonal therapy for early breast cancer on recurrence and 15-year survival: an overview of the randomised trials. Lancet. 2005;365(9472):1687-717.
3 Cardoso F, Costa A, Norton L, et al. 1st International consensus guidelines for advanced breast cancer (ABC 1). Breast. 2012;21(3):242-252.
4 American Cancer Society. Detailed Guide: Breast Cancer. Disponible en: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003090-pdf.pdf. Consultado el 20 de octubre de 2015.
5 Smith I., Goals of treatment for patients with metastatic breast cancer. Semin Oncol. 2006 Feb;33(1 Suppl 2):S2-5.
6 Prades J., Ferro T., Cáncer en presente continuo: perspectivas, necesidades y retos en la atención al cáncer de mama metastásico. Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA). Barcelona; Equipo Editorial Thau, 2017.

Información relacionada

19 de octubre - Día Internacional del Cáncer de Mama

En España, cada 35 minutos una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y cada hora y media muere una mujer por esta enfermedad.

Mujeres con mastectomía

Número 14 de la Colección Oncovida. La mastectomía es la extirpación quirúrgica de la mama, para tratar enfermedades del tejido mamario, como el cáncer de mama.

Cáncer de mama

La mama está dividida en unas 20 partes (lóbulos), que a su vez se dividen en partes más pequeñas (lobulillos), unidas por unos conductos que terminan en el pezón.

Cuidados después de cirugía de la mama y de la axila

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer.

Ecografía mamaria

El cáncer de mama es una de las causas más importantes de muerte por cáncer en la mujer.

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694