18/05/2015
sdsadasdasdas

Aumenta un 33% el uso de redes sociales por las asociaciones de pacientes

II Sondeo Pfizer de asociaciones de pacientes 2.0

  • Facebook y Twitter siguen siendo las plataformas preferidas. No obstante, desciende el uso de blogs en un 20%
  • Mayor visibilidad y cercanía con los ciudadanosson las principales ventajas de tener presencia digital para las asociaciones
  • En los últimos dos años se observa una mayor profesionalización de la gestión de las redes sociales
  • Pfizer ha puesto en marcha Pacientes en la Red, un portal online para mostrar a las asociaciones las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales

Madrid, 18 de mayo de 2015.-Las asociaciones de pacientes son cada vez más conscientes de la importancia de su presencia online en internet. Así se desprende de los resultados del II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0 puesto en marcha por Pfizer, que revela que el 94% de las asociaciones encuestadas tiene presencia en Internet (web y/o redes sociales). De éstas, un 79% está presente en redes sociales, lo que suponeun aumento del 33% respecto a 2012, cuando se realizó el primer sondeo.

Mario Torbado, responsable de relaciones con pacientes de Pfizer apunta que “los resultados de esta encuesta evidencian que hay un creciente interés por el uso de las herramientas digitales en el entorno asociativo y demuestran que estas organizaciones dan mucha importancia a contar con una presencia digital sólida. Podemos afirmar que la desconfianza inicial hacia el entorno 2.0 se ha superado y la gran mayoría de las asociaciones considera que su presencia en internet no es ya una opción sino una necesidad”.

La mayoría de las asociaciones coinciden en afirmar que buscan presencia digital para lograr una mayor visibilidad (92%), más proximidad a los ciudadanos (78%) y una mejor comunicación con los socios (77%).Por el contrario, algunos de los principales escollos que las asociaciones han de superar cuando ponen en marcha iniciativas digitales son la falta de tiempo (64%) y de personal (60%).Además, el pequeño porcentaje de asociaciones que carece de presencia online (6%) lo justifica bien por dirigirse a un colectivo de pacientes de mayor edad, o bien por centrar su actividad en un ámbito geográfico muy reducido.

Web, Facebook y Twitter, los canales preferidos

En general, el uso de todos los canales digitales ha aumentado entre un 15 y un 20% en relación con 2012. Facebook y Twitter son los dos canales más utilizados, destacando el notable incremento del uso de Twitter con respecto al sondeo de 2012 (un 57% actualmente frente a un 39% entonces). El uso de los blogs, sin embargo, ha descendido considerablemente. Si en 2012 el 46% de las asociaciones utilizaba estas plataformas, hoy sólo lo hace el 23%. YouTube se perfila como la cuarta plataforma más utilizada, y su uso ha crecido un 11% respecto a los datos de 2012. La red profesional LinkedIn también escala puestos, y aumenta en más de un 5% el número de asociaciones que la utilizan para contactar con sus pacientes o dar a conocer sus actividades

Infografía II Sondeo de Asociaciones de Pacientes en la Red 2.0

Pese a la creciente importancia de los canales sociales, la página web sigue siendo la plataforma digital preferida por las asociaciones. Un 85% de las organizaciones encuestadas afirma tener página web. Este canal es además el más veterano, ya que cerca del 46% de las asociaciones con página web afirman que ésta tiene una antigüedad de más de cinco años, mientras que sus perfiles en redes sociales son más recientes (entre uno y tres años).

Estos datos van en línea con el uso que la población general hace de las plataformas digitales y redes sociales, que también mantienen a Facebook y Twitter entre sus favoritas, aunque se observa un mayor crecimiento de otras plataformas dedicadas a fotografía como Instagram o Pinterest, que no parecen interesar tanto a las asociaciones de pacientes.1

Mayor profesionalización, aunque falta formación específica

La encuesta también revela que el 41% de las personas encargadas de la identidad digital de las organizaciones cuenta con algún tipo de formación en redes sociales(informática o comunicación). Estas cifras denotan una clara tendencia a la profesionalización de la gestión de los canales digitales y va en concordancia con la importante inversión de tiempo que declaran realizar las asociaciones de pacientes para la gestión de su presencia en internet. El 61% de ellas actualiza diariamente su perfil o página de Facebook y el 24% dedica más de 5 horas semanales a la actualización de esta red social. En el caso de Twitter, un 57% de las asociaciones tuitea a diario y un 23% necesita más de 5 horas a la semana para mantener ese nivel de actividad en esta red.

No obstante, pese a estos datos positivos, los resultados del sondeo también apuntan que los pacientes necesitarían una mayor formación específica. “El 93% de las asociaciones encuestadas afirmaba desear más formación en el ámbito online. Ese dato es una de las principales razones por las que decidimos poner en marcha nuestro proyecto Pacientes en la Red, un portal online para mostrar a las asociaciones de pacientes las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales y hacerles más sencillo su uso”, apunta Torbado.

Representación geográfica y por patología

Las 161 asociaciones que han respondido al sondeo representan a más de 300.000 pacientes de toda España y a 42 patologías diferentes, siendo aquellas relacionadas con la salud cardiovascular las más numerosas, con un 11% del total y seguidas de cerca por las que se centran encáncer y en diabetes, que representan cada una el 10% del total.

En cuanto a la representación geográfica, el 25% de las asociaciones participantes son de ámbito nacional. Del 75% de asociaciones que realizan su actividad a nivel regional o local, el 31% proceden de Andalucía, seguida de Cataluña y de Castilla y León.

Referencias

  • 1. Informe “Sociedad de la Información en España 2014”. Fundación Telefónica. Enero 2015.

Más noticias

Besponsa® recibe la opinión positiva del CHMP para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

El Comité de la Agencia Europea del Medicamento para Uso Humano (CHMP) ha emitido hoy la opinión positiva recomendando la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina).

Cómo superar la tentación de volver a fumar en BBCs

Con la llegada del buen tiempo, en los meses de abril y mayo se inaugura la temporada de acontecimientos sociales como bodas, bautizos y comuniones (BBCs). Estos momentos pueden suponer un gran reto para ex fumadores recientes o quienes se encuentren en el proceso de abandono del tabaco.

Ocho de cada 10 españoles desconocen que es posible vacunarse frente a la neumonía

Actualmente, sólo dos de cada 10 españoles saben que existe una vacuna para protegerse frente a la neumonía, mientras que únicamente uno de cada 10 adultos más vulnerables a la neumonía en España asegura estar protegido por medio de la vacunación. Así lo pone de manifiesto el estudio de mercado PneuVUE (Adult Pneumonia Vaccine Understanding in Europe), realizado por IPSOS Mori1. Sus resultados para nuestro país indican que aún queda mucho trabajo por hacer en lo que respecta al conocimiento de esta enfermedad y su prevención.

Expertos reivindican el papel de los médicos de Urgencias en el tratamiento de la fibrilación auricular y la prevención del ictus

Recientemente se ha celebrado en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de Valencia la “Sesión de actualización en Anticoagulación”, dirigida a profesionales sanitarios del ámbito hospitalario. Este encuentro de formación, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, se enmarca dentro del Programa E-Quality, que busca la mejora del tratamiento de los pacientes anticoagulados y prevenir eventos cerebrovasculares, como el ictus o la trombosis.

España, con un 24% de utilización, a la cola europea en el acceso a anticoagulantes orales de acción directa (ACODs)

La fibrilación auricular (FA) constituye la arritmia cardíaca más comúnii. Según datos de la Sociedad Española de Cardiología, afecta al 4,4% de la población española mayor de 40 años, es decir, más de un millón de pacientes, de los cuales más de 90.000 están sin diagnosticariii.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694