15/11/2018
sdsadasdasdas

Actualmente se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, si no se toman las medidas adecuadas

  • Pfizer lanza, en colaboración con SEIMC, SEFH, SEFAC y COFM, la iniciativa del Autobús de las Bacterias con el objetivo de promover el uso responsable de los antibióticos.
  • Como resultado de las resistencias antimicrobianas se producen en el mundo 700.000 muertes anuales1.

Madrid, 15 de noviembre de 2018.- El desarrollo y diseminación de las bacterias multirresistentes (BMR) constituye una amenaza real para la salud pública mundial, reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la propia Unión Europea. Como resultado de las resistencias antimicrobianas (RAM) se producen 700.000 muertes anuales en el mundo1, y recientemente, se ha estimado que podrían morir 10 millones de personas en el año 2050, superando al cáncer como primera causa de muerte2. En España, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), los resultados son contundentes, y cada año, más de 35.000 personas mueren con infecciones producidas por BMR2.

La compañía biofarmacéutica Pfizer, consciente de la magnitud del problema, y en su compromiso continuado con el esfuerzo que lidera anualmente la OMS a través de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, ha puesto en marcha la iniciativa del Autobús de las Bacterias(Bug Bus, en inglés), que recorrerá varias ciudades europeas, recalando hoy, 15 de noviembre, en Madrid bajo el hashtag #ResistenciasAntimicrobianas. Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo y colaboración de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, promueve el conocimiento entre la población sobre el riesgo de las resistencias antimicrobianas y qué se puede hacer para evitar su propagación.

En palabras de Jorge Saenz, director médico de Pfizer Essential Health, “estamos ante un problema multifactorial que exige la corresponsabilidad de todos los agentes involucrados, incluyendo a profesionales de la salud, ciudadanos, gobiernos, instituciones e industria farmacéutica. En este sentido, desde Pfizer estamos comprometidos con este problema desde sus inicios y a través de nuestro compromiso con la investigación, el desarrollo de nuevos antibióticos, el uso adecuado de los mismos y la lucha contra las resistencias”. “Dentro de este marco de actuación”, continua Saenz, “la iniciativa del Bug Bus responde a la necesidad imperativa de seguir haciendo hincapié en las campañas de información para fomentar la formación, la educación y la concienciación sobre un problema que nos concierne a todos, con el objetivo de impulsar un cambio de comportamiento”.

La resistencia antimicrobiana se produce principalmente cuando los microorganismos (bacterias, hongos, virus y parásitos) sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos (antibióticos, antifúngicos, antivirales, antipalúdicos o antihelmínticos). Dichos microorganismos mutados sobreviven, crecen y propagan su resistencia. Además, pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva4,3,4.

Dentro de este escenario global de preocupación, España ocupa el primer lugar del mundo en consumo de antibióticos sin ninguna razón epidemiológica que lo justifique5. “Las bacterias”, explica el doctor Jaime Esteban, secretario de SEIMC y Jefe de Sección de Microbiología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “se han vuelto resistentes como consecuencia del uso inadecuado de los antibióticos, que incluye comportamientos como el uso de estos medicamentos sin la receta de un médico o la utilización de antibióticos sobrantes para tratar infecciones por virus como la gripe o el resfriado”. Esteban continúa explicando, “algunos datos que describen la preocupación actual es que, por ejemplo, si no disponemos de antibióticos eficaces para tratar y prevenir las infecciones, los trasplantes de órganos, la quimioterapia y las intervenciones quirúrgicas se volverán más peligrosas ”.

Asimismo, en el entorno hospitalario, España es también uno de los primeros países en Europa en número de infecciones por BMR6, razón por la cual en nuestro país se han puesto en marcha los programas de optimización de uso de antibióticos (PROA), entre otras medidas, dentro del Plan Nacional a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN). Jordi Nicolás, farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria de la SEFH, además de coordinador de AFINF, ha explicado que “la implementación de los programas de optimización de uso de antibióticos está dando sus frutos y de hecho, desde los Servicios de Farmacia Hospitalaria se colabora activamente y siempre desde una óptica multidisciplinar, en la lucha contra las resistencias mediante la selección y posicionamiento de los nuevos antimicrobianos, así como en la adecuación de los tratamientos antibióticos”.

Los mitos y verdades sobre la resistencia a los antimicrobianos

La iniciativa del Autobús de las Bacterias, dentro de la Semana Mundial de la Concienciación del Uso de los Antibióticos, plantea una experiencia educativa distinta, en el que se conjuga el dinamismo y la interactividad con el público general. Tiene como objetivo conocer el riesgo de la resistencia a los antibióticos, los mitos y hechos más destacados de los mismos y evitar concepciones erróneas.

Los antibióticos”, explica Luis González Díaz, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, “constituyen un recurso sumamente valioso, de modo que es importante asesorarse adecuadamente antes de tomarlos y no dejarnos llevar por las creencias”. Y continúa, “el farmacéutico, en su compromiso con el uso adecuado de los antibióticos, ofrece al paciente un asesoramiento efectivo, tanto de los tratamientos a corto como a largo plazo, haciendo especial énfasis en la importancia de cumplir las instrucciones del médico en la duración del tratamiento y frecuencia de administración de los antibióticos prescritos”.

Por su parte, Fernando Cantalapiedra, farmacéutico comunitario y miembro de Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) Madrid continúa, “en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, es fundamental que estemos todos implicados”. Y afirma, “aunque se desarrollen nuevos medicamentos, si no se modifican los comportamientos actuales, la resistencia a los antibióticos seguirá representando una grave amenaza para la salud”.

Referencias:

Más noticias

La enfermería pone en valor su papel de informar y educar a la población sobre vacunas

En la actualidad existe todavía mucho desconocimiento en torno a dos patologías como las enfermedades meningocócica y neumocócica, enfermedades ambas que pueden llegar a revestir gravedad para el paciente.

El fundraising puede convertirse en un complemento en la financiación de proyectos sanitarios

El fundraising está cada vez más integrado en la estrategia de las organizaciones sanitarias y las claves para que estas iniciativas de fundarising tengan éxito pasan por la importancia de la fidelización de los donantes, la transparencia en la transmisión del mensaje y la necesidad de trasladar los proyectos al día a día de la sociedad.

La neumonía causa más muertes al año que los infartos de miocardio

La neumonía puede provocar complicaciones cardiovasculares e, incluso, causa más muertes al año que los infartos de miocardio“, ha comentado el Dr. Antoni Torres, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Respiratorios del Hospital Clínic de Barcelona.

Cada día son hospitalizadas 274 personas por neumonía en España

Pese a que la neumonía es la infección que produce un gran número de ingresos hospitalarios, y puede llegar a requerir tratamiento en una Unidad de Cuidados Intensivos, su importancia es con frecuencia subestimada por la población. Por ello, 40 entidades del sector sanitario y Pfizer se suman a la iniciativa del Día Mundial de la Neumonía, que se celebra el 12 de noviembre

Pfizer y Bain Capital crean Cerevel Therapeutics para el desarrollo de tratamientos en el área de Neurociencia

Pfizer y la empresa de inversión Bain Capital han anunciado la creación de Cerevel Therapeutics, una compañía biofarmacéutica dedicada a la investigación y desarrollo de tratamientos innovadores dirigidos a trastornos del sistema nervioso central (SNC). Esta colaboración consiste en la búsqueda continua de opciones terapéuticas que contribuyan a una mejor calidad de vida de los pacientes del área de Neurociencia.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694