24/09/2019
sdsadasdasdas

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

26 de septiembre, Día del Ex Fumador

  • Contar con el asesoramiento de un profesional sanitario multiplica por cuatro las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito1.
  • Considerar las recaídas como parte del proceso de dejar de fumar es fundamental al abordar este tipo de adicción2.
  • El porcentaje de exfumadores en España en el año 2019 es del 33,7% y cerca del 25% afirma haber utilizado algún tipo de tratamiento para dejar de fumar3.

Madrid, 24 de septiembre de 2019.- Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar, siendo un 74% los que han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida2. De hecho, la mayoría de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’ realizado por Pfizer4. Con motivo del Día del Ex Fumador, Pfizer quiere reconocer el coraje y el esfuerzo de los fumadores que quieren dejar de fumar y recordarles que las probabilidades de conseguir dejar de fumar con éxito se multiplican por cuatro cuando se pide ayuda de un profesional sanitario1.

Tal y como señala el doctor Jesús Méndez-Cabeza, Médico de Familia, Experto en Tabaquismo por SEPAR, “actualmente contamos con profesionales muy bien formados que pueden ofrecer un asesoramiento personalizado y numerosos tratamientos farmacológicos que pueden ayudar en el proceso de cesación tabáquica de forma efectiva”.

Actualmente en España, el 25% de la población sigue fumando, el 22,7% de personas afirma fumar a diario frente al 2,3% que se define como fumador ocasional5. Según este especialista, “la mayoría de los fumadores que conocen los peligros del tabaco desean dejarlo y para ello es esencial el apoyo del entorno y contar con el asesoramiento de un profesional sanitario”.

Con frecuencia cuando se está intentado dejar de fumar, o incluso cuando se lleva un tiempo sin fumar, aparecen signos, síntomas y situaciones que pueden dar lugar a recaídas6. Las recaídas constituyen un evento frecuente en el proceso de dejar de fumar siendo, en parte, responsables de la alta prevalencia de tabaquismo. El considerar las recaídas como parte del proceso de dejar de fumar es fundamental al abordar este tipo de adicción2.

Según el doctor Méndez-Cabeza, “dejar de fumar no es un proceso sencillo y a veces no se consigue a la primera. Las recaídas son parte del proceso y no deben desmotivar. Es importante tener claro el motivo por el que se quiere dejar de fumar y contar con el apoyo de los que te rodean”.

Según este especialista, existen una serie de recomendaciones que pueden ayudar a evitar las recaídas6:

  • Mantener una actitud positiva durante todo el proceso es fundamental para superar los obstáculos y lograr el objetivo. 
  • Recordar los motivos para dejar de fumar y repasar los beneficios obtenidos.
  • Si fuma un cigarrillo piense que es algo puntual que hay que evitar, por lo que si ocurre hay que afrontarlo correctamente.
  • Si le entran ganas de volver a fumar, cambie inmediatamente lo que está haciendo. Llamar a un amigo o hacer algún ejercicio de relajación, son algunas de las opciones para evitar situaciones de riesgo.

Tal y como señala el doctor Méndez-Cabeza, “los beneficios de dejar de fumar empiezan a notarse desde el primer día. La clave es tomar la decisión de dejar atrás el tabaco y tener la motivación y constancia necesaria para conseguirlo”.

Perfil de la persona ex fumadora

Uno de los datos más significativos de la encuesta anual llevada a cabo por Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), es la reducción del porcentaje de personas que se declaran exfumadoras: siendo en 2017 del 37%; en 2018, de 34,1%; y en 2019, de 33,7%3.

Además, la mayor parte de los fumadores señala, que dejó de fumar hace más de diez años (53,9%)3.

Tabaquismo en España

En España, el número de fumadores entre 2017 y 2019 ha alcanzado el 23,3% de la población, y aunque en torno al 80% considera que el tabaco es perjudicial para la salud, la media de consumo diario se sitúa en 10,7 cigarrillos, lo que supone un descenso de cinco cigarrillos al día en los últimos dos años3.

Las tasas de tabaquismo en España siguen estando entre las más altas de la Unión Europea y suponen una de las principales causas de muerte prematura, causando más de 50 mil muertes al año5.

“El tabaco tiene una gran capacidad adictiva y a pesar de que la población está informada, la mayoría de los fumadores se inician a edades tempranas en las que todavía no son conscientes del riesgo que supone para su salud”, concluye el doctor Méndez-Cabeza.

Referencias:

Más noticias

Pfizer y BioNtech podrían suministrar a la UE 200 millones de dosis de su candidato vacunal contra el SARS-CoV-2 basado en ARNm

Pfizer y BioNTech han anunciado hoy la conclusión de conversaciones preliminares con la Comisión Europea para la propuesta de suministro a los estados miembros de la UE de 200 millones de dosis de BNT162, su candidato vacunal contra el SARS-CoV-2 en investigación basado en ARNm, con una opción de 100 millones de dosis posteriores. Los envíos comenzarían a partir de finales de 2020, si concluyen con éxito los ensayos clínicos y obtienen la autorización regulatoria. Ahora, las compañías comenzarán las negociaciones contractuales con la Comisión Europea.

Pfizer refuerza su compromiso con la innovación sostenible y los ODS

La compañía biomédica Pfizer acaba de presentar la Memoria de Sostenibilidad en España correspondiente al ejercicio 2019, en la que se resumen las actividades y proyectos desarrollados desde la triple dimensión económica, social y medioambiental.

Ana Maqueda, nueva directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España

Pfizer ha anunciado el nombramiento de Ana Maqueda como directora de la planta biotecnológica de Pfizer en España, situada en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, en sustitución de David Breen, que se traslada a Estados Unidos para dirigir la planta biotecnológica de Kalamazoo, en Michigan (Estados Unidos).

Pfizer apuesta por la diversidad y la inclusión para favorecer la innovación en el entorno laboral

La inclusión y la diversidad se han convertido en dos de los temas que más preocupan a la sociedad actual, además de estar cada vez más presentes en la agenda pública. Sin embargo, solo el 36% de las organizaciones aseguran estar trabajando en medidas que garantizan la inclusión y la diversidad . Consciente de que contar con un ambiente diverso e inclusivo es clave para el desarrollo de cualquier actividad, Pfizer lleva más de 6 años apostando por ellas, hasta el punto de haberlas convertido en dos pilares clave para la empresa.

Pfizer invertirá hasta 500 millones de dólares para apoyar la innovación de compañías biotecnológicas

Pfizer ha anunciado el lanzamiento de Pfizer Breakthrough Growth, un programa de apoyo mediante el cual la compañía invertirá hasta 500 millones de dólares (aproximadamente 449,2 millones de euros) en compañías biotecnológicas. El objetivo de esta iniciativa es proporcionar financiación y acceso a la experiencia científica de Pfizer a las empresas biotecnológicas para asegurar la continuidad de los programas de desarrollo clínico más prometedores.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694