Pfizer lanza la Guía de comunicación paciente-oncólogo para animar a las mujeres con cáncer de mama metastásico a hablar de sus necesidades, expectativas y prioridades con su oncólogo

Disponible en la web cancerdemamametastasico.es

11/01/2022

Guía OncologíaMadrid, 11 de enero de 2022.- Una de las necesidades de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico (CMm) es mantener la calidad de vida durante el tratamiento, por lo que, al ser una enfermedad que no tiene cura, la comunicación entre paciente y oncólogo es crucial. Por ese motivo, Pfizer ha creado la Guía de comunicación paciente-oncólogo, que cuenta con el aval de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), para animar a las pacientes a hablar de sus necesidades, expectativas y prioridades con su oncólogo. La guía está estructurada de tal forma que ayuda a la paciente a entender cada aspecto de la comunicación y relación que debe establecer con su oncólogo.

El proceso de elaboración de esta guía ha contado con la participación del Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Andrés García-Palomo, jefe de Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de León, la Dra. Encarna González Flores, oncóloga médica, Unidad de Oncología Médica Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, el Dr. Joan Albanell, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, el Dr. Jose Ignacio Chacón, oncólogo médico, Servicio de Oncología Médica del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, y la Dra. Laura De Paz, jefa del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF).

“La comunicación paciente-médico es crucial en todas las áreas de la medicina, pero si hablamos de cáncer de mama metastásico esta adquiere una relevancia aún mayor”, indica el Dr. Álvaro Rodríguez Lescure, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario de Elche. El motivo de esto, según recalca el oncólogo, es que “conocer con detalle las dudas, inquietudes y expectativas de la paciente nos ayuda a entender qué es lo que ella necesita y desea para poder acompañarla en este camino de la mejor manera posible”.

A través de distintas entrevistas con estos expertos se ha creado esta guía que busca ayudar a todas aquellas pacientes que han recibido este diagnóstico y que se encuentran con dudas a la hora de consultar a su oncólogo, cuestiones relativas a aspectos tan cruciales para su día a día, como pueden ser temas sobre: su vida laboral, familiar, social o, incluso, con su intimidad. Muestra también, desde la perspectiva del profesional sanitario, la importancia de recibir información por parte de la paciente para garantizar que el abordaje de la enfermedad responde a las necesidades y prioridades de estas mujeres.

Para la doctora Cecilia Guzmán, directora médica de Oncología de Pfizer, “Esperamos que esta Guía se convierta en una herramienta muy útil para todas las mujeres con esta enfermedad, ya que les muestra la importancia de hablar con su médico y contarle cómo está, cómo se siente y qué es lo que desea, así como la disponibilidad de su especialista para resolver todas sus dudas. La información que la paciente transmite al profesional le permite a este analizar y establecer el abordaje terapéutico que mejor se adapte a lo que necesita y espera la paciente”.

Una comunicación que tiene un impacto muy importante en la calidad de vida de las pacientes, ya que recibir información adecuada sobre la enfermedad, los tratamientos disponibles y resolver dudas está relacionado con un mejor estado global de salud1, como recalca el Dr. Rodríguez Lescure“todo este diálogo que se desarrollará en las consultas servirá para mejorar notablemente la calidad de vida de las pacientes”.

Desde FECMA, su presidenta, doña Antonia Gimón, subraya la importancia que tiene esta Guía para todas las pacientes que reciben un diagnóstico de CMm: “Este documento servirá para acompañar a las pacientes en el momento de su diagnóstico, una situación delicada llena de dudas e incertidumbres. Gracias a esta Guía, las mujeres con CMm verán lo importante que es compartir con su médico todo aquello que sienten y opinan durante todo el proceso de su enfermedad para que puedan seguir disfrutando de una calidad de vida óptima”.

El cáncer de mama metastásico en España

Solo en nuestro país, 34.088 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama en 2020, y las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) son que en 2021 serán diagnosticados 33.375 casos nuevos en nuestro país2.

De todos estos nuevos casos, entre un 5 y un 6% presentarán metástasis en el momento del diagnóstico. En cuanto al perfil de la paciente con CMm, los últimos datos estiman que un 79% suelen tener 65 años y, en su mayoría, se encuentran en el periodo de la postmenopausia3.

Además, en esta década, el porcentaje de mujeres que presentan CMm en el momento del primer diagnóstico se ha reducido un 3%. Un dato positivo al que se suma que en los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de supervivencia y se ha aumentado la percepción de la calidad de vida de las pacientes4. Una mejora sustancial en el pronóstico de esta enfermedad muy valiosa para pacientes y profesionales.

Descargar nota de prensa

Referencias

1Ruiz-Rodríguez, I., Hombrados-Mendieta, I., & Melguizo-Garín, A. (2021). Influencia del optimismo y la percepción de apoyo social del personal sanitario sobre la calidad de vida de los enfermos de cáncer. Psicooncología, 18(1), 51-75. https://doi.org/10.5209/psic.74532.

2Las cifras del cáncer en España 2021. Disponible en: https://seom.org/images/Cifras_del_cancer_en_Espnaha_2021.pdf

4Instituto Catalán de Oncología. 2016. Disponible en: http://ico.gencat.cat/es/detall/noticia/161019-Dia-Mundial-Mama