Pediatras apuestan por la vacunación como medida eficaz para proteger de forma individual y colectiva

  • Frente a la enfermedad meningocócica invasiva el CAV de la AEP, recomienda la vacunación de los lactantes, niños y adolescentes frente a los serogrupos ACWY y B, protegiendo frente a los serogrupos más frecuentes que producen esta enfermedad.
  • Respecto a la enfermedad neumocócica, los expertos señalan que la vacunación antineumocócica infantil ha conseguido disminuir los casos de enfermedad invasiva y no invasiva en la población infantil.
  • Los especialistas también abogan por continuar con la vacunación frente a la COVID-19 de los niños que no estén vacunados o que lo estén de una forma incompleta.

05/04/2022

León, 5 de abril de 2022.- Expertos en pediatría reunidos en las XIII Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, que se han celebrado los días 1 y 2 de abril en la ciudad de León, destacan la necesidad de vacunar de forma directa, para asegurar la protección individual, e inciden en la necesidad de mantener elevadas coberturas de vacunación con los programas vacunales instaurados, con el objetivo de conseguir el impacto a nivel poblacional objetivo de Salud Pública. La protección indirecta que se genera consiguiendo elevadas coberturas vacunales permite proteger también a los individuos que por alguna razón de salud no pueden vacunarse o a las personas inmunocomprometidas que con frecuencia tienen respuestas sub-óptimas a todas las vacunas.

Así se ha puesto de relieve en  el contexto del simposio “El debate de las vacunas: protección individual y protección colectiva”, promovido por Pfizer en el marco de estas jornadas; un debate que ha contado con la participación de la Dra. María Garcés-Sánchez, pediatra e investigadora adscrita al Área de Vacunas de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio), el Dr. Jesús Ruiz Contreras, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital 12 de Octubre de Madrid y la Dra. Irene Rivero, pediatra en la sección de Pediatría Clínica, Infectológica y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y miembro del Grupo Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría (GENVIP).

En el transcurso del simposio se ha señalado que, durante la pandemia, las medidas de control de la COVID-19 como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, han llevado a una disminución de la transmisión de enfermedades infecciosas en toda la población. Sobre esta cuestión, la Dra. Garcés comenta que la enfermedad meningocócica invasiva ha desaparecido prácticamente desde la aplicación de estas medidas de distanciamiento social relacionadas con la pandemia, pero que está volviendo a reaparecer, y ha recalcado que lactantes y adolescentes, presentan mayor riesgo de padecer esta enfermedad, siendo los segundos los principales transmisores.

“Por este motivo, desde mi punto de vista es recomendable vacunar a los adolescentes con vacunas conjugadas frente al meningococo ACWY, que no solo tienen la capacidad de proteger de la enfermedad a la persona vacunada, sino que además han mostrado que cuando las coberturas son muy elevadas, disminuyen la posibilidad de transmitir la bacteria y, de este modo, se protege de forma indirecta a la población”. Apunta la especialista que añade que, pese a que la protección indirecta es importante, “sin duda la protección directa, vacunando a aquellos niños lactantes menores de 1 año, que son quienes más riesgo tienen, es mucho más efectiva para ellos”.

En cuanto a la enfermedad neumocócica, otra de las patologías que ha sido objeto de análisis durante las jornadas, la Dra. Rivero ha destacado que la introducción de la vacunación antineumocócica en los calendarios de vacunación infantil ha supuesto una disminución drástica de la enfermedad neumocócica y las muertes relacionadas con esta infección y ha apuntado que el futuro del control de las infecciones neumocócicas pasa por las vacunas conjugadas de valencia extendida de tercera generación.

“Estas vacunas incluyen los serotipos de la VNC13 más otros serotipos adicionales; la vacuna 15-valente incluye los serotipos 22F y 33F y la vacuna 20-valente los serotipos adicionales 8, 10A, 11A, 12F, 15B/C, 22F y 33F. En un estadio de desarrollo más incipiente se encuentran las vacunas 24-valentes que incluyen, además de los serotipos de la vacuna 20-valente, los serotipos 2, 9N, 17F y 20”, expresa Rivero, comentando que el empleo de estas nuevas vacunas “podría en teoría descender el porcentaje de enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por los serotipos emergentes no contenidos en VNC13 en todas las edades, pero sobre todo en los adultos”.

Por su parte, el Dr. Ruiz Contreras ha indicado que con la vacunación universal de todos los niños con las vacunas antineumocócicas conjugadas (VNC) hemos aprendido que se disminuye de forma extraordinaria la carga de enfermedad causada por esta bacteria, tanto la enfermedad invasiva (meningitis, bacteriemia y otras), como la enfermedad neumocócica no invasiva, como la otitis media, neumonía o la sinusitis.

“Además, hemos comprobado que vacunando a los niños se puede disminuir la enfermedad invasiva y no invasiva en los adultos. Hay numerosos estudios que han confirmado que la vacunación de los niños se acompaña de una disminución significativa de las neumonías y de las hospitalizaciones asociadas a las mismas por los serotipos incluidos en PCV13 en los adultos. Este es un hecho relevante, ya que la neumonía en los mayores de 65 años tiene una mortalidad elevada, que aumenta a medida que lo hace la edad”, confirma el Dr. Ruiz Contreras.

Por último, respecto a la vacunación frente a la COVID-19 en la población pediátrica, el experto del Hospital 12 de Octubre de Madrid ha recomendado continuar con la vacunación de los niños que no estén vacunados o que lo estén incompletamente. “Aunque en la gran mayoría de los casos la enfermedad en los niños es leve, también hay casos graves que necesitan hospitalización. Incluso actualmente, cuando la cepa ómicron predomina, las vacunas proporcionan una protección significativa frente a las hospitalizaciones por COVID-19 y enfermedad grave por este virus”, ha concluido.

Descargar nota de prensa