La investigación de Pfizer en España

La investigación es una de nuestras competencias clave y que definen la esencia de la compañía. El valor de un compromiso no responde a lo que cuesta hacerlo, sino al conocimiento acumulado de investigación básica y clínica que ha permitido su desarrollo.

La innovación y el desarrollo de medicinas han sido una apuesta constante porque para descubrir nuevos medicamentos o ampliar las indicaciones de los que ya existen, que es lo que demanda la sociedad, debemos seguir innovando.

El equipo de I+D+i de Pfizer en España está formado por cerca de 170 profesionales: un 25% son médicos, un 50% son licenciados en Ciencias de la Salud y otro 25% está formado por profesionales de otras disciplinas científicas.

La inversión de Pfizer en I+D+i en España, durante 2010, fue de 60,3 millones de euros.

En la actualidad, Pfizer España tiene en marcha 131 estudios clínicos en colaboración con cerca de 625 centros en los que participan 3.600 pacientes. Se están llevando a cabo proyectos de investigación con más de 52 moléculas en diversas enfermedades como: patologías cardiovasculares, cáncer, patologías infecciosas e inflamatorias, Alzheimer, enfermedades neurológicas y patología gastrointestinal. Con estas cifras, la Unidad Médica de Pfizer en España se consolida a la cabeza de las compañías más activas en el desarrollo de ensayos clínicos de toda Europa.

Grafico estudios clínicos en marcha

Entre 2010 y 2011 Pfizer ha puesto a disposición de los pacientes los siguientes nuevos medicamentos:

  • Conbriza®, para el tratamiento de la osteoporosis posmenopáusica.
  • Prevenar 13®, vacuna antineumocócica conjugada, diseñada para proteger a lactantes y niños hasta 5 años de edad de la enfermedad neumocócica causada por 13 serotipos del neumococo.
  • Torisel, indicado para el carcinoma de células renales avanzado y en pacientes adultos con linfoma de células del manto.
  • Xiapex, para la enfermedad de Dupuytren
  • Xalkori, para el cáncer de pulmón no microcítico en estado avanzado

En diversas ocasiones, el primer paciente en recibir un medicamento en investigación en todo el mundo ha sido español. Por ejemplo: el primer paciente del mundo en un ensayo clínico en fase I –el primero en humanos- de un anticuerpo monoclonal para la colitis ulcerosa fue español; al igual que el primero en un ensayo clínico con pregabalina (Lyrica®) para evaluar la indicación de radiculopatía lumbosacra.

La Unidad de Oncología representa el 38 por ciento del total de la actividad investigadora de Pfizer España, con 50 estudios clínicos, la Unidad de Atención Especializada representa el 41 por ciento con 54 estudios clínicos, destacando el área terapéutica de Inflamación. La Unidad de Atención Primaria contribuye con un 21 por ciento de la actividad, con 27 estudios clínicos, destacando áreas como la de la enfermedad de Alzheimer y dolor.

Compromiso con la calidad y publicación de ensayos clínicos

El compromiso de Pfizer con la seguridad de los pacientes que participan en la investigación clínica nos lleva a la implantación de los más altos estándares de calidad, seguridad y ética profesional. La rigurosidad de la investigación clínica, los procesos de farmacovigilancia y las políticas de regulación garantizan este proceso.

Los procedimientos son revisados periódicamente para que estén alineados con la visión, valores y objetivos de la compañía y son publicados en www.pfizer.com/clinicaltrials.

Por otra parte, Pfizer publica los resultados de cada investigación clínica en la web www.clinicaltrials.gov.

Acuerdos de colaboración en I+D+i

Pfizer apoya activamente la investigación en España y, además, potencia el incremento de la participación española en los proyectos internacionales de I+D+i de la compañía. Fruto de este compromiso, en los últimos años se han puesto en marcha diversas iniciativas estratégicas para traer a España investigación de alta calidad en todas las fases del desarrollo de medicamentos.

  • Centro Nacional de Biotecnología. Departamento de Inmunología y Oncología.

    Combatir el cáncer es una de las prioridades de Pfizer. Para ello, colaboramos activamente con el Centro Nacional de Biotecnología, y más específicamente con el Departamento de Inmunología y Oncología (DIO), centro de investigación básica de excelencia, donde se están realizando más de 160 proyectos que abarcan programas de investigación básica, epidemiológica, traslacional y clínica en fases I, II, III y IV.

  • Centro de Investigación Oncológica GENyO

    Pfizer, la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía alcanzaron en 2007 un acuerdo para la creación conjunta de un Centro de Investigación Oncológica, Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENyO), que promoverá la realización de estudios de alto nivel sobre la base genética de distintas enfermedades, entre ellas el cáncer, así como sobre la influencia que la herencia genética tiene en la respuesta del organismo a determinados fármacos.

    Éste será, además, el primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la administración pública, la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico, lo que propiciará la transferencia de resultados para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades.

    La puesta en marcha de este centro mixto, va a facilitar el desarrollo de proyectos de investigación que permitan potenciar el descubrimiento y evaluación de nuevos agentes y mecanismos para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

  • Unidad de Investigación en Enfermedades Raras

    En junio de 2010 Pfizer ha creado una nueva unidad de investigación centrada en las enfermedades raras, dirigida por Edgard Mascioli y localizada dentro de Unidad de I+D de medicamentos bioterapéuticos.

    La Unidad de Investigación en Enfermedades Raras de Pfizer persigue generar y obtener nuevos tratamientos a través de todas las áreas terapéuticas y modalidades y ejercerá de punto de referencia para la compañía en lo concerniente a la investigación en enfermedades raras.

    Actualmente se están investigando 5 moléculas como tratamientos potenciales para diferentes patologías: poliposis adenomatosa familiar (FAP), hipertensión pulmonar en pediatría, amiloidosis.

  • Otros acuerdos

    Instituto de Salud Carlos III y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para llevar a cabo 20 proyectos de investigación básica en la búsqueda de nuevas dianas terapéuticas.

    Unidad de Neuropsicofarmacia Traslacional de Castilla-La Mancha

    Laboratorio de Nefrología Experimental y Patología Vascular de la Fundación Jimenez Díaz de Madrid

Información relacionada

La apuesta constante por la innovación de Pfizer

El compromiso de Pfizer con una vida más sana tiene su reflejo en un trabajo decidido para ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades de los pacientes

I+D+i: El valor de los medicamentos innovadores

La industria biomédica proporciona a la sociedad, a través de la I+D+i, uno de los bienes más preciados y que más contribuyen a prolongar la vida de la población: el medicamento, uno de los grandes avances terapéuticos de la medicina moderna.

El futuro de la I+D de Pfizer

Pfizer está cambiando su forma de trabajar en la investigación biomédica para racionalizar y mejorar su productividad. El pipeline en I+D es actualmente el mayor en la historia de Pfizer que, a partir de 2011, estará preparada para lanzar 4 nuevos medicamentos al año.

Nuestro trabajo... Descubrir nuevos fármacos

Desarrollar medicamentos efectivos y seguros, que traten o prevengan enfermedades, es un proceso extremadamente complejo y que requiere mucho tiempo e inversión. De hecho, se pueden identificar hasta 10.000 compuestos como posibles tratamientos y sólo uno de ellos llegará a convertirse en un medicamento autorizado. De media, este proceso puede durar 12 años y costar más de 1.000 millones de dólares.

El pipeline de Pfizer en Oncología avanza con los resultados en fase III de dos compuestos* en investigación para el tratamiento del cáncer renal avanzado y la leucemia mieloide crónica

Cada año, aproximadamente 102.000 personas en el mundo mueren a causa de un carcinoma renal avanzado. La tasa de supervivencia de esta enfermedad a los 5 años no supera el 20%.

Otra información relevante

City Salud

City Salud es un portal en Internet, de carácter ludo educativo, que forma y sensibiliza a los más pequeños sobre hábitos de vida saludables y valores sociales. Es un juego de aventura gráfica que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro.

Los medicamentos contra las enfermedades infecciosas de Pfizer han conseguido salvar millones de vidas a lo largo de su historia

La compañía está explorando nuevas vías que permitan desarrollar nuevos medicamentos contra el VIH/Sida.

La mayor organización biomédica privada del mundo

Con casi 160 años de compromiso con la sociedad, Pfizer es la primera compañía biomédica del mundo.

Pfizer a través de la Historia

En 1849, dos inmigrantes alemanes, Charles Pfizer y Charles Erhardt, fundaban en Nueva York una pequeña empresa química donde comenzaría a materializarse el sueño de contribuir a descubrir y fabricar medicamentos capaces de mejorar la salud.

Cátedra Pfizer en Gestión Clínica

La Cátedra Pfizer de Gestión Clínica tiene la vocación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, eficiente y orientado al fin último de la profesión médica: el beneficio del paciente, y es una muestra más del compromiso de Pfizer España con la formación de los profesionales sanitarios.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694