I+D+i: El valor de los medicamentos innovadores

La industria biomédica proporciona a la sociedad, a través de la I+D+i, uno de los bienes más preciados y que más contribuyen a prolongar la vida de la población: el medicamento, uno de los grandes avances terapéuticos de la medicina moderna.

A principios del siglo XX, el promedio de esperanza de vida en España era solo de 47 años. Hoy, la esperanza de vida media es de 77 años.

Según los cálculos del economista estadounidense Frank Lichtenberg, el aumento de un dólar en el gasto de medicamentos se asocia a una reducción de 3,65 dólares en el gasto hospitalario (reducción de discapacidad y absentismo laboral) y mejora la calidad de vida de los pacientes. Lichtenberg concluye que, cada nuevo medicamento salva una media anual de 11.200 años de vida, es decir, 11.200 personas ganan una media de un año de vida adicional con cada nuevo medicamento puesto a disposición de los pacientes.

Los medicamentos innovadores suponen un gran esfuerzo por parte de las compañías biomédicas, ya que su existencia depende de procesos largos, costosos y complejos:

  • Más de 800 millones de euros invertidos en I+D+i antes de producir la primera unidad.
  • Entre 10 y 12 años de investigación y desarrollo antes de que sean accesibles para el paciente por primera vez.
  • Más de 10.000 moléculas investigadas y descartadas en el proceso de I+D+i antes de descubrir la única eficaz y segura. De todas ellas, solo cinco llegan a estudiarse en ensayos clínicos y únicamente una se consolida como medicina para los pacientes.
Gráfico medicamento innovador

La innovación sucede en series de pasos incrementales que se construyen continuamente sobre logros anteriores. Es un proceso largo y gradual que abarca años, incluso décadas, requiere una enorme inversión y supone un riesgo que no todas las compañías pueden asumir.

Según Alfonso Jiménez Palacios, ex-Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, "la investigación y la innovación son claves en la sostenibilidad y en el desarrollo de un modelo productivo, rentable y competitivo. Por lo tanto, desde el punto de vista económico y social en su conjunto, la apuesta por la innovación y por la investigación es absolutamente esencial".

Gracias a los nuevos medicamentos se han erradicado algunas enfermedades (vacunación infantil), se han logrado altos niveles de supervivencia en otras (cáncer) y se han convertido en crónicas algunas cuando antes eran incurables (SIDA).

Pipeline de Pfizer

Pfizer es la compañía biomédica que realizó la inversión más importante en I+D+i en 2010 en todo el mundo. Así lo pone de manifiesto un estudio publicado recientemente por la revista Fierce Biotech, especializada en biotecnología y farmacia, que evidencia el peso de la industria farmacéutica como agente promotor de la investigación a nivel mundial.

Según los datos de Fierce Biotech, durante 2010 Pfizer dedicó más de 6.730 millones de euros a la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos. Esta cifra representa un crecimiento de aproximadamente el 20 por ciento en comparación con la inversión realizada por la compañía en 2009 y pone de manifiesto que la difícil situación económica no ha afectado al principal objetivo de la compañía: ofrecer a los pacientes nuevas opciones terapéuticas más eficaces y en el menor tiempo posible.

Esta importante suma destinada por Pfizer a la investigación y desarrollo de nuevas opciones terapéuticas se ve reflejada en el pipeline de la compañía, que se actualiza cuatro veces al año y que actualmente cuenta con 95 programas de nuevos medicamentos en desarrollo: 33 en fase I, 29 en fase II, 22 en fase III y 11 en registro. Además, los medicamentos ya existentes de Pfizer podrían utilizarse hasta en 24 nuevas indicaciones terapéuticas.

A través del siguiente enlace www.pfizer.com/pipeline puede acceder a todos los estudios que Pfizer tiene en marcha, clasificados por área de investigación y molécula.

Pfizer Pipeline Snapshot

Información relacionada

La apuesta constante por la innovación de Pfizer

El compromiso de Pfizer con una vida más sana tiene su reflejo en un trabajo decidido para ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades de los pacientes

La investigación de Pfizer en España

La investigación es una de nuestras competencias clave y que definen la esencia de la compañía. El valor de un compromiso no responde a lo que cuesta hacerlo, sino al conocimiento acumulado de investigación básica y clínica que ha permitido su desarrollo.

El futuro de la I+D de Pfizer

Pfizer está cambiando su forma de trabajar en la investigación biomédica para racionalizar y mejorar su productividad. El pipeline en I+D es actualmente el mayor en la historia de Pfizer que, a partir de 2011, estará preparada para lanzar 4 nuevos medicamentos al año.

Nuestro trabajo... Descubrir nuevos fármacos

Desarrollar medicamentos efectivos y seguros, que traten o prevengan enfermedades, es un proceso extremadamente complejo y que requiere mucho tiempo e inversión. De hecho, se pueden identificar hasta 10.000 compuestos como posibles tratamientos y sólo uno de ellos llegará a convertirse en un medicamento autorizado. De media, este proceso puede durar 12 años y costar más de 1.000 millones de dólares.

El pipeline de Pfizer en Oncología avanza con los resultados en fase III de dos compuestos* en investigación para el tratamiento del cáncer renal avanzado y la leucemia mieloide crónica

Cada año, aproximadamente 102.000 personas en el mundo mueren a causa de un carcinoma renal avanzado. La tasa de supervivencia de esta enfermedad a los 5 años no supera el 20%.

Otra información relevante

City Salud

City Salud es un portal en Internet, de carácter ludo educativo, que forma y sensibiliza a los más pequeños sobre hábitos de vida saludables y valores sociales. Es un juego de aventura gráfica que transcurre por diferentes escenarios de una ciudad del futuro.

Los medicamentos contra las enfermedades infecciosas de Pfizer han conseguido salvar millones de vidas a lo largo de su historia

La compañía está explorando nuevas vías que permitan desarrollar nuevos medicamentos contra el VIH/Sida.

La mayor organización biomédica privada del mundo

Con casi 160 años de compromiso con la sociedad, Pfizer es la primera compañía biomédica del mundo.

Pfizer a través de la Historia

En 1849, dos inmigrantes alemanes, Charles Pfizer y Charles Erhardt, fundaban en Nueva York una pequeña empresa química donde comenzaría a materializarse el sueño de contribuir a descubrir y fabricar medicamentos capaces de mejorar la salud.

Cátedra Pfizer en Gestión Clínica

La Cátedra Pfizer de Gestión Clínica tiene la vocación de contribuir al desarrollo de un sistema sanitario más eficaz, eficiente y orientado al fin último de la profesión médica: el beneficio del paciente, y es una muestra más del compromiso de Pfizer España con la formación de los profesionales sanitarios.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: http://www.google.com/intl/es/analytics/privacyoverview.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225