Las enfermedades respiratorias son afecciones que afectan las vías respiratorias y los pulmones, y pueden volverse crónicas si no se tratan a tiempo1. En condiciones normales, las vías respiratorias están limpias y libres de exceso de mucosidad; sin embargo, cuando se inflaman, sus paredes se engrosan y la acumulación de moco dificulta la respiración1.
Estas enfermedades pueden originarse por infecciones, el consumo de tabaco, la exposición al humo ajeno o la contaminación del aire2.
La importancia de la vacunación radica en su papel fundamental como medida preventiva, especialmente en las personas con infecciones respiratorias1. Al inmunizarse, no solo se ayuda a proteger a la persona que recibe la vacuna, sino también a su entorno y comunidad, al reducir la transmisión de enfermedades3. De este modo, vacunarse ayuda a disminuir la probabilidad de infección, pero su impacto más importante es prevenir formas graves de enfermedad y la muerte, garantizando así una protección integral4.
Vacunación y enfermedades respiratorias. https://health.ec.europa.eu/document/download/b4ea5a32-5050-44d1-b96c-1d23db545461_es?filename=vac-pact_respiratory-diseases_quick-guide_es.pdf [Último acceso octubre 2025].
Enfermedad respiratoria. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/enfermedad-respiratoria. [Último acceso octubre 2025].
Beneficios de la vacunación. Proporciona beneficios sociales y económicos. https://www.sanidad.gob.es/campannas/campanas16/vacunacionBeneficios.htm. [Último acceso octubre 2025].
Inmunizaciones para la prevención de virus respiratorios. https://www.cdc.gov/respiratory-viruses/es/prevention/inmunizaciones-para-la-prevencion-de-virus-respiratorios.html. [Último acceso octubre 2025].