2020: la ciencia ganará
Nuestra aspiración de crear Innovaciones que cambian la vida de los pacientes, ha cobrado aún más relevancia si cabe en 2020, un año marcado por el SARS-CoV-2. Sin duda, crisis como la generada por la COVID-19 han reforzado la idea de que la investigación y la ciencia son fundamentales a la hora de atender lo que realmente importa: la salud de las personas. De ahí, el lema que nos ha acompañado durante la pandemia: "Science will win" (la ciencia ganará).
Ante esta situación, en Pfizer aumentamos nuestros esfuerzos en investigación para encontrar, junto a nuestro socio BioNTech, una vacuna segura y eficaz contra el coronavirus. Del mismo modo, hemos promovido un acuerdo histórico en el sector, con el objetivo de impulsar la investigación y aportar a la población una solución médica con la que hacer frente a esta crisis.
Así, al inicio de la pandemia y a nivel global, emitimos un plan para ayudar a los científicos a lograr más rápidamente terapias y vacunas para proteger a la humanidad del virus y preparar a la industria para responder mejor a futuras crisis de salud. Los cinco pasos de dicho plan fueron:
- Compartir herramientas y conocimientos:
Nos comprometimos a poner a disposición de la comunidad científica las herramientas desarrolladas a través de una plataforma de código abierto y a compartir los datos y conocimientos obtenidos en tiempo real con otras compañías del sector.
- Reestructurar equipos:
Creamos un equipo de ‘Élite’, con especialistas virólogos, biólogos, químicos, expertos clínicos, epidemiólogos, expertos en vacunas, farmacéuticos y otros especialistas clave para centrarnos exclusivamente en abordar esta pandemia.
- Aplicar nuestra experiencia en el desarrollo de medicamentos:
Compartimos nuestra experiencia, tanto en desarrollo clínico como en asuntos regulatorios, para apoyar las opciones más prometedoras que presentaran estas compañías.
- Ofrecer nuestras capacidades de fabricación:
En todo momento fuimos conscientes de que, una vez que se aprobara una terapia o vacuna, sería necesario escalarla y desplegarla rápidamente. Así, nos comprometimos a poner a disposición de la industria nuestra capacidad de fabricación y a modificar nuestra producción para ayudar a desarrollar lo más rápido posible estos avances para salvar vidas.
- Mejorar y acelerar la respuesta futura:
Con el objetivo de abordar las futuras amenazas a la salud mundial, hemos mantenido la comunicación con distintas agencias, tanto americanas como con los gobiernos de diferentes países, para crear un equipo de científicos, médicos y técnicos de respuesta rápida, capaces de actuar de inmediato en posibles pandemias futuras.