29/03/2017
sdsadasdasdas

Xeljanz® (tofacitinib) aprobado para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de moderada a grave

  • La aprobación de Xeljanz® (tofacitinib) supondrá una nueva opción de tratamiento oral para los pacientes con artritis reumatoide

Madrid, 29 de marzo de 2017.- La Comisión Europea (CE) ha anunciado la aprobación de Xeljanz® (tofacitinib) 5 mg, dos veces al día, por vía oral, en combinación con metotrexato para el tratamiento de la artritis reumatoide activa (AR) de moderada a grave en pacientes adultos que han respondido de forma inadecuada, o que son intolerantes a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad. Xeljanz® puede administrarse en monoterapia en aquellos pacientes que no toleran o no responden al tratamiento con metotrexato. Tofacitinib pertenece al grupo terapéutico de inhibidores de la quinasa Janus, también conocidos como inhibidores de JAK.

"Con la aprobación de Xeljanz®, los reumatólogos y los pacientes en la Unión Europea tienen ahora una opción de tratamiento adicional para el abordaje de la artritis reumatoide que se puede administrar con o sin metotrexato", asegura Xavier Velasco, director del área de Inflamación e Inmunología de Pfizer España. "Esta aprobación supone un avance importante para la Reumatología, ya que con los tratamientos disponibles hasta el momento hasta un tercio de los pacientes con AR podría no obtener una respuesta adecuada, y algunos de los pacientes no mantienen esta respuesta en el tiempoi,ii,iii,iv,i", añade Velasco.

Su aprobación en Europa se sustenta en datos de ensayos clínicos fase 3 "ORAL" (Oral Rheumatoid Arthritis TriaLs), un programa de desarrollo global en artritis reumatoide. Este programa consiste en seis ensayos clínicos completos -ORAL Start, ORAL Solo, ORAL Standard, ORAL Sync, ORAL Scan, y ORAL Step- y dos estudios abiertos de larga duración (LTE). En el momento de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización, el programa de desarrollo ORAL contaba con datos de más de 21.000 pacientes / año de exposición al medicamento, en más de 6.100 pacientes, con un seguimiento de hasta ocho años en uno de los estudios de larga duración.

Cabe destacar que España juega un papel destacado en el desarrollo de tofacitinib. Hasta la fecha, 146 centros hospitalarios españoles han participado o se encuentran participando en los 28 ensayos clínicos llevados a cabo con nuestro país, involucrando a 624 pacientes españoles.

"La aprobación de Xeljanz® en Europa demuestra nuestro compromiso constante con el desarrollo de medicamentos que satisfagan las necesidades no cubiertas de los pacientes con patologías crónicas, como la artritis reumatoide", concluye Velasco.

Sobre la artritis reumatoide
La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica, crónica, de origen autoinmune, que se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, que típicamente afecta a las pequeñas articulaciones de manos y pies, produciendo una destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. En ocasiones, se presenta también con manifestaciones extra articulares, pudiendo afectar a diversos órganos y sistemas, como los ojos, pulmones, corazón, piel o vasos sanguíneosvi. Según el estudio EPISER sobre la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas, realizado por la SER, se calcula que sólo en nuestro país más de 200.000 personas padecen artritis reumatoide, y que, además, cada año se diagnostican en torno a 20.000 casos nuevosvii.

Referencias

  • i Keystone, E, Kavanaugh A, Sharp J, et al. Radiographic, clinical and functional outcomes of treatment with adalimumab (a human anti-tumor necrosis factor monoclonal antibody) in patients with active rheumatoid arthritis receiving concomitant methotrexate therapy. Arthritis & Rheumatism 2004. 50: 1400-1411.
  • ii Duclos M, Gossec L, Ruyssen-Witrand A, et al. Retention rates of tumor necrosis factor blockers in daily practice in 770 rheumatic patients. J Rheumatol 2006; 33:2433-8.
  • iii Blum MA, Koo D, Doshi JA. Measurement and rates of persistence with and adherence to biologics for rheumatoid arthritis: a systematic review. Clin Ther 2011;33(7):901-913.
  • iv Lipsky, P, Van der Heijde, D, St. Clair, W. Infliximab and methotrexate in the treatment of rheumatoid arthritis. The New England Journal of Medicine 2000. 1594-1602.
  • v Klareskog L, Van der Heijde D, de Jager J, et al. Therapeutic effect of the combination of etanercept and methotrexate compared with each treatment alone in patients with rheumatoid arthritis: double-blind randomized controlled trial. The Lancet 2004. 363: 675-681
  • vi Smolen JS, et al. Ann Rheum Dis 2017;0:1–18. doi:10.1136/annrheumdis-2016-210715
  • vii Carmona L, Gabriel R, Ballina FJ, Laffon A, Grupo de Estudio EPISER. "Proyecto EPISER 2000: Prevalencia de enfermedades reumáticas en la población española. Metodología, resultados del reclutamiento y características de la población"

Más noticias

La alergia es uno de los principales factores desencadenantes del asma

En muchas ocasiones, se tiende a confundir los términos asma y alergia. A pesar de que la alergia desempeña un papel importante para favorecer el asma, tanto en niños como en adultos, hay personas con asma sin alergia, sobre todo niños menores de 5 años y adultos de edades avanzadas1.

RAUSSA: la nueva app para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la artritis reumatoide

Un atlas interactivo en el que se pueden consultar, durante la exploración del paciente, imágenes ecográficas que muestran la graduación de sinovitis y tenosinovitis en diferentes articulaciones tanto en escala de grises como en modo Doppler, es el contenido de la nueva aplicación móvil RAUSSA (Rheumatoid Arthritis Ultrasound Scoring Synovitis Atlas, por sus siglas en inglés).

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694