22/05/2019
sdsadasdasdas

Pfizer reúne a especialistas de España y Portugal en torno a la enfermedad de Andrade

Liderazgo en Enfermedades Raras

  • Profesionales de España y Portugal debaten sobre los avances en el diagnóstico, la evolución de la enfermedad y el manejo de los pacientes.
  • La amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRv) o enfermedad de Andrade está clasificada como enfermedad rara y se estima que afecta a unas 200 personas en nuestro país.

Madrid, 22 de mayo de 2019.- En su objetivo por avanzar en la investigación y la atención a las personas que viven con una enfermedad rara, Pfizer organizó el pasado viernes el segundo encuentro entre España y Portugal Advances on ATTR Amyloidosis en Madrid. La jornada, que reunió a especialistas de ambos países, giró en torno a los avances en el diagnóstico, el abordaje terapéutico y la realidad de la amiloidosis hereditaria por transtiretina (ATTRv) o Enfermedad de Andrade, una enfermedad rara que afecta en España a unas 200 personas.

Enfermedad Andrade

Encuentros como este son fundamentales para la discusión de los puntos candentes de la enfermedad, así como para poder ver diferentes modelos de manejo de la enfermedad en diferentes centros”, afirma la doctora Lucía Galán, neuróloga de la Unidad Neuromuscular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinadora del encuentro. “La realidad de esta enfermedad en España y Portugal tiene muchos puntos en común, por lo que estas reuniones son una buena oportunidad para conocer los últimos avances, diferentes perspectivas multidisciplinares y abordajes, y para poner en común las dudas y retos que plantean el diagnóstico temprano, el seguimiento y las necesidades de los pacientes”, añade la doctora Teresa Coelho, neuróloga y neurofisióloga del Hospital General de San Antonio en Oporto, y también coordinadora de la jornada.

Durante el encuentro, los asistentes analizaron aspectos relativos al diagnóstico temprano y los desafíos que presenta la detección de esta enfermedad que, al ser degenerativa, es clave para frenar la progresión de los síntomas.

La ausencia de marcadores biológicos de inicio de enfermedad es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en el diagnóstico de la ATTRv. Como no disponemos de ellos, necesitamos acuerdos para definir cuándo podemos considerar que la enfermedad ya está manifestándose”, declara la Dra. Galán.

En la mayoría de los casos, esta patología presenta daños en el sistema nervioso periférico y en el corazón, dos órganos que tienen poco potencial de recuperación una vez dañados. Esto significa que, en un paciente que presenta la enfermedad avanzada, aunque paremos su progresión, seguirá teniendo déficits serios en su salud.”, afirma la Dra. Coelho. “Conseguir los mejores resultados posibles con un tratamiento modificador de la enfermedad implica comenzar lo antes posible, lo que también aumenta la eficacia de los tratamientos disponibles”, añade.

Otro de los temas que se discutieron en la jornada fueron las diferentes decisiones que los especialistas han de tomar en el abordaje terapéutico de la patología a medida que ésta progresa.

Los expertos nos enfrentamos a una patología que, aun teniendo un componente de neuropatía importante, puede afectar a varios órganos a medida que progresa, lo que hace necesaria la colaboración de diferentes especialistas. Además, al ser crónica, hereditaria y discapacitante, la atención psicosocial es un importante apoyo médico”, explica la Dra. Coelho.

Por último, los especialistas pudieron conversar sobre los avances en la investigación de esta patología, dando protagonismo al Real World Data, o la obtención de datos procedentes de la vida real.

Cualitativamente estos datos son de una relevancia extraordinaria para nosotros. Sin embargo, como trabajamos con una población pequeña de pacientes, es necesario adoptar una aproximación multidisciplinar y llegar a un consenso de expertos para definir las decisiones terapéuticas más adecuadas”, concluye la Dra Galán.

De esta manera, los especialistas profundizaron en el conocimiento de una enfermedad rara que sus pacientes podrán ver reflejado en su vida diaria. En concreto, se estima que la enfermedad de Andrade se estima que afecta en nuestro país a unas 200 personas; con dos focos endémicos: Mallorca, quinto foco a nivel mundial, y la localidad de Valverde del Camino en Huelva.

Más noticias

HERA, un sistema de acompañamiento para pacientes con depresión, gana el primer premio en ‘Innomakers4Health’

BioMakers ha sido el equipo ganador de esta primera edición de Innomakers4Health. Su solución ‘Hera’, un sistema integrado para acompañar a los pacientes que sufren depresión, ha recibido el primer premio valorado en 3.000€. Esta iniciativa ofrece una plataforma a las personas que viven con esta enfermedad gracias a la cual pueden encontrar herramientas y recursos para mejorar su calidad de vida y su adherencia al tratamiento.

Pfizer y la Fundación para la Investigación en Salud, FUINSA, abordan la realidad de las enfermedades raras

La Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y Pfizer reunieron ayer en Madrid a un grupo multidisciplinar de especialistas dentro de la jornada “Las enfermedades raras en el SNS: investigación, diagnóstico y abordaje terapéutico” con el objetivo de analizar y profundizar en la atención que se ofrece a las enfermedades raras desde el Sistema Nacional de Salud.

A TU LADO®: la app que acompaña a los pacientes con cáncer

Cada año se diagnostican casi 300.000 nuevos casos de cáncer en nuestro país1 , un diagnóstico que en la mayoría de los casos impacta de manera radical en los pacientes y en su entorno. Con el objetivo de poner a su disposición herramientas digitales que los acompañen durante el camino con la enfermedad, Pfizer ha desarrollado A TU LADO, una aplicación gratuita ya disponible en iOS y Android, donde se ofrece un aliado constante a los pacientes, sus familiares y sus cuidadores.

Una encuesta revela la realidad del ictus en España, principal causa de mortalidad en las mujeresi,ii

El ictus constituye la primera causa de muerte en la mujer española y de discapacidad en el adulto, así como la segunda causa de muerte global y de demencia después de la enfermedad de Alzheimer.

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar, siendo un 74% los que han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida2. De hecho, la mayoría de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’ realizado por Pfizer4

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2019 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2020.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694