22/10/2015
sdsadasdasdas

Jornada de prevención para pacientes anticoagulados en la Clínica Vistahermosa

  • Expertos alicantinos advierten de que el aumento de calor en una pierna y su hinchazón, pueden alertar de la presencia de un trombo.
  • Conocer estas señales permitirá al paciente acudir antes a su médico y recibir un diagnóstico precoz, algo básico para evitar que el trombo viaje de la pierna al pulmón y cause un tromboembolismo que puede llegar a provocar la muerte.
  • La jornada contó con la asistencia de médicos de distintas especialidades, con la Asociación Valenciana de Pacientes Anticoagulados y pacientes y familiares.

Alicante, 22 de octubre de 2015.- La hinchazón de una pierna, claramente asimétrica respecto a la otra, junto con la sensación de calor en la extremidad, podrían ser síntomas de la aparición de un trombo. Reconocer estas señales puede ayudar a diagnosticarlo precozmente, y evitar así que el trombo llegue a los pulmones y provoque un tromboembolismo pulmonar, con el elevado riesgo para la salud que ello conlleva.

Así lo ponen de manifiesto los especialistas de Alicante reunidos en la I Jornada de Pacientes Anticoagulados. Día a día en la prevención de la enfermedad tromboembólica, celebrada en la Clínica Vistahermosa de Alicante, que reunió hoy a pacientes, familiares y médicos de la provincia. El encuentro se enmarca dentro del Programa E-Quality, una iniciativa de la Alianza Bristol-Myers Squibb–Pfizer, para mejorar la calidad de vida del paciente anticoagulado.

En la jornada se ha hecho especial hincapié en la importancia de que las personas con factores de riesgo (como aquellas que padecen fibrilación auricular -la arritmia cardiaca más común-, o bien aquellas que han padecido un ictus) tomen medidas para prevenir la aparición de un trombo. Una trombosis venosa profunda no tratada puede incluso llegar a provocar la muerte por embolia de pulmón. Según explica la doctora Concepción Giner, Directora Médica de la Clínica Vistahermosa y ponente de la jornada, “hoy los médicos sabemos que la mejor medicina que podemos realizar es la Medicina Preventiva. Nuestra labor como formadores en salud para la detección precoz de aquellos signos o síntomas de alarma en las distintas patologías, es fundamental. Hay enfermedades que sí que avisan y lo que tenemos que saber reconocer son esos avisos. En el caso de la patología que hoy nos ocupa, sabemos detectar los signos de alarma y hoy estamos aquí para informar a nuestros pacientes de ello”.

Es importante conocer los síntomas de un trombo para poder acudir al médico cuanto antes”, afirma Luciano Arochena, presidente de FEASAN (Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados). Según explica Arochena, “el paciente debe hacerse responsable de su salud y participar activamente en la minimización de los riesgos, a través de un conocimiento adecuado de su enfermedad y de su tratamiento”. El presidente de FEASAN asegura que las asociaciones de pacientes juegan un papel fundamental en este aspecto, ya que son “agentes de la salud y prestadores de servicios, especialmente en materia de formación e información” cuyo principal objetivo es “dar apoyo a los pacientes anticoagulados”. Arochena resaltó además la importancia de que el manejo del paciente anticoagulado sea multidisciplinar, de forma que “participen todos los agentes implicados, ya sean médicos de distintas especialidades, enfermeras o farmacéuticos”.

Para el doctor Juan Antonio Quiles, coordinador de Cardiología de la Clínica Vistahermosa Alicante y ponente de la jornada, “es muy importante concienciar a los pacientes explicándoles bien qué enfermedades tienen, qué riesgos hay de tener un trombo, y qué limitaciones pueden derivarse de una embolia para que tomen regularmente la medicación. Con la aparición de nuevos anticoagulantes orales, que no requieren controles repetidos de la coagulación, nuestra preocupación es mayor pues pueden pensar que lo que están tomando no tiene un efecto tan importante como los antiguos y el efecto y las precauciones a tomar en cuenta son las mismas”.

En el caso de las personas que padecen fibrilación auricular, que por su enfermedad tienen un mayor riesgo de padecer un ictus, los expertos destacan la importancia de prevenir la aparición de trombos a través del cumplimiento terapéutico, tanto en el caso de estar tomando anticoagulantes clásicos como el Sintrom, como en el caso de los nuevos anticoagulantes orales, que no requieren de controles periódicos.

Información relacionada

Trombosis en el paciente oncológico

Número 23 de la Colección Oncovida. ¿Qué es una enfermedad tromboembólica?, ¿Existen diferentes tipos de enfermedad tromboembólica?, ¿Cuáles son los síntomas?, ¿Tengo riesgo de padecer una trombosis?, ¿Se puede prevenir la trombosis?, ¿Cómo se trata la trombosis?, ¿Qué es la heparina de bajo peso molecular?, ¿Cómo se administra la heparina?, ¿Qué precauciones deben tenerse?, ¿Qué efectos secundarios tiene?, Como administrarse la heparina de forma correcta

Más noticias

EmotionSpace, una app de apoyo emocional para pacientes con cáncer de mama metastásico

Madrid, 13 de julio de 2017.- Varios estudios han puesto de manifiesto que las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama metastásico experimentan sentimientos de soledad, miedo, aislamiento y baja autoestima durante el curso de su enfermedad1,2,3. Además, a muchas de ellas les preocupa el impacto que esta enfermedad tendrá sobre sus familias.

Pfizer da el primer paso en el desarrollo de una vacuna frente al estreptococo B, para proteger a los recién nacidos de la infección durante el parto

Pfizer ha anunciado el comienzo de un ensayo de fase 1 en voluntarios sanos de la vacuna experimental PF-06760805, diseñada para ayudar a proteger frente a la infección causada por el estreptococo del grupo B (GBS, por sus siglas en inglés).

Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) aprobado para el tratamiento de la leucemia linfoblástica aguda recurrente o refractaria

La Comisión Europea ha anunciado la aprobación de Besponsa® (inotuzumab ozogamicina) como monoterapia para el tratamiento de adultos con leucemia linfoblástica aguda (LLA).

El 10% de los niños nacidos pequeños para su edad gestacional necesitará tratamiento a partir de los 4 años

En España aproximadamente 5 de cada 100 niños nacen Pequeños para su Edad Gestacional (PEG) y no siempre se conoce la causa. Las consecuencias de este trastorno, si no se aborda adecuadamente, se asocian a una mayor morbilidad en la edad adulta, aunque los mecanismos fisiopatológicos condicionantes de esta evolución no se conocen con exactitud.

Trumenba® recibe la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica por el serogrupo B en adolescentes y adultos

Trumenba®, la vacuna antimeningocócica frente al serogrupo B de Pfizer, ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para la prevención de la enfermedad meningocócica invasiva causada por la bacteria Neisseria meningitidis del serogrupo B en personas de 10 o más años de edad.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694