29/09/2017
sdsadasdasdas

Un informe indica que en la mayoría de personas con alto riesgo de ictus no están siendo examinadas para detectar los factores de riesgo habituales

La investigación de Economist Intelligence Unit ha identificado diferencias significativas entre las guías recomendadas y la práctica clínica en la prevención del ictus en 20 países.

Madrid, 28 de septiembre de 2017 – Una nueva investigación publicada por Economist Intelligence Unit (EIU), división de The Economist, revela que más del 75 % de las personas mayores de 65 años en todo el mundo, no están siendo evaluadas para detectar fibrilación auricular (FA) y otros factores habituales de riesgo de ictus durante las revisiones rutinarias en atención primaria, aunque esta sea considerada una población con alto riesgo de padecerlo. En el informe "Prevención del ictus: Evolución desigual” de la EIU, patrocinado por la alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, se analizaron 20 países y se observó que los esfuerzos por controlar a las personas con factores de riesgo de ictus, como la FA y la hipertensión, varían en gran medida incluso en países con un sistema sanitario bien establecido y economías desarrolladas.

Según afirma Becca Lipman, editora de la división líder de EIU y de este informe: "Con 6,2 millones de muertes, el ictus es la segunda causa principal de muerte a escala mundial, aunque podrían prevenirse cerca del 80 % de los casos. Tenemos la esperanza de que esta investigación aumente la conciencia y la urgencia sobre la detección de los factores de riesgo de ictus, incluyendo la FA y la hipertensión, y aporte recomendaciones sobre lo que se puede hacer en cada país para mejorar la prevención. Hay oportunidades críticas y urgentes para mejorar la detección, para que así un menor número de personas sufran las devastadoras consecuencias del ictus."

Para el informe “Prevención del ictus: Evolución desigual” se consideraron los esfuerzos en medidas para evaluar y reducir los riesgos de ictus en diferentes aspectos, incluyendo la concienciación, las prácticas de detección y las políticas. Algunos de los hallazgos clave son:

  • Existe una desconexión entre las buenas prácticas establecidas y la práctica clínica cotidiana. Por ejemplo, hay lagunas en la formación de los profesionales sanitarios sobre la identificación y el tratamiento adecuado de los riesgos de ictus.
  • La detección de la FA y la hipertensión sigue siendo baja y no se realiza con regularidad en la práctica clínica.
  • Las políticas futuras deberían centrarse en estrategias para mejorar el conocimiento de los factores de riesgo de ictus, implementar exámenes sistemáticos y oportunos e incluir enfoques de intervención sanitaria tanto individuales como a nivel poblacional.

El Dr. Rory O’Connor, director médico de Pfizer Internal Medicine, afirma que "las personas con FA tienen al menos el triple de probabilidades de sufrir un ictus que aquellos sin esta afección. Incluso, mejoras modestas en el diagnóstico y el tratamiento de los factores de riesgo de ictus como la FA —respaldadas por colaboraciones entre profesionales sanitarios, abogados, legisladores y el sector privado— podrían prevenir muchos ictus y muertes relacionadas. "

El Dr. Christoph Koenen líder de desarrollo cardiovascular de Bristol-Myers Squibb, asegura: "Estamos comprometidos a apoyar el aumento de la detección precoz y el diagnóstico con el objetivo de reducir, en última instancia, la prevalencia de ictus relacionados con la FA en todo el mundo. Trabajando para implementar enfoques basados en la investigación, la alianza entre Bristol-Myers Squibb y Pfizer pretende reducir las diferencias que actualmente dejan a pacientes no diagnosticados y con un tratamiento insuficiente para la FA expuestos a un riesgo innecesario de sufrir un ictus."

Más noticias

La alergia es uno de los principales factores desencadenantes del asma

En muchas ocasiones, se tiende a confundir los términos asma y alergia. A pesar de que la alergia desempeña un papel importante para favorecer el asma, tanto en niños como en adultos, hay personas con asma sin alergia, sobre todo niños menores de 5 años y adultos de edades avanzadas1.

RAUSSA: la nueva app para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la artritis reumatoide

Un atlas interactivo en el que se pueden consultar, durante la exploración del paciente, imágenes ecográficas que muestran la graduación de sinovitis y tenosinovitis en diferentes articulaciones tanto en escala de grises como en modo Doppler, es el contenido de la nueva aplicación móvil RAUSSA (Rheumatoid Arthritis Ultrasound Scoring Synovitis Atlas, por sus siglas en inglés).

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694