26/02/2019
sdsadasdasdas

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

En el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias

  • Los profesionales sanitarios han ampliado su recomendación sobre la vacuna frente al meningococo ACWY en 2019 debido al incremento de casos registrados de enfermedad meningocócica causada por los serogrupos W e Y, según ha explicado el Dr. Álvarez durante su intervención
  • Asturias es una de las pocas regiones que financia la vacunación frente al neumococo con la vacuna conjugada 13 valente para todos los pacientes de riesgo

Noreña, 26 de febrero de 2019.- La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer. La jornada ha congregado a más de 300 médicos de familia y profesionales de enfermería procedentes de diversos puntos del Principado.

El Dr. Álvarez ha participado en este encuentro para exponer las novedades en torno a la enfermedad meningocócica y su prevención en la región de Asturias. A este respecto, ha afirmado que el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, entidad de la que Álvarez forma parte, ha ampliado sus recomendaciones respecto a la vacunación frente a la enfermedad meningocócica causada por los serogrupos A, C,W e Y.

“Existe una vacuna que protege frente a cuatro de los cinco serogrupos de meningitis meningocócica más frecuentes (A, C, W e Y). Desde el CAV de la AEP, a comienzos de este año 2019, hemos considerado que esta vacuna debería introducirse en el calendario sistemático de vacunación debido al incremento de casos de enfermedad meningocócica que hemos registrado de los serogrupos W e Y en Asturias y en otras zonas de España”, ha indicado.

Las pautas de inmunización con esta vacuna en todo el mundo varían, pues hay países que vacunan solamente a adolescentes y en otros se inmuniza también a lactantes. “Los pediatras españoles hemos apostado por la pauta de vacunación más amplia porque pensamos que es importante prevenir desde el lactante, por eso recomendamos una dosis a los 12 meses de edad y otra dosis entre los 12 y los 14 años, con un rescate progresivo hasta las 19 años”, apunta el Dr. Álvarez, que añade que, en Asturias, hasta la fecha, “no se ha anunciado ninguna modificación en el calendario de vacunación como ha ocurrido en Castilla y León, Melilla y Canarias”.

A la vanguardia en prevención de la neumonía

En el mismo curso también se ha puesto de manifiesto que Asturias es una de las pocas regiones que financia la vacunación frente al neumococo con la vacuna conjugada 13 valente para todos los pacientes de cualquier edad con patologías de base que aumentan el riesgo de enfermedad neumocócica, entre los cuales se incluyen los pacientes cardiópatas. “Tanto los médicos generales como las enfermeras están sensibilizados y recomiendan la prevención de la neumonía neumocócica mediante vacunación a los adultos que atienden en las consultas”, comenta Francisco Álvarez.

Asimismo, los expertos reunidos en este foro han debatido también sobre otros retos pendientes del calendario vacunal asturiano, aparte de la inclusión de la vacuna tetravalente ACWY frente al meningococo, como son la inclusión de la vacunación del rotavirus en los lactantes, la vacuna del virus del papiloma humano (VPH) en varones o la implementación de la vacuna del papiloma que más genotipos lleva en su composición.

“Desde la AEP nos gustaría que se introdujeran en Asturias estas recomendaciones que figuran en el calendario de nuestra asociación, con la excepción de la vacuna para la tosferina en adolescentes, pues nuestra comunidad es la única en toda España que actualmente ofrece esta cobertura”, concluye el pediatra del Centro de Salud de Llanera.

Más noticias

El 74% de los fumadores ha intentado dejar de fumar al menos una vez en su vida

Cada vez son más los fumadores que quieren dejar de fumar, siendo un 74% los que han realizado un intento de dejar de fumar al menos una vez en su vida2. De hecho, la mayoría de los fumadores (un 66%) intentan dejar de fumar una media de dos veces antes de conseguirlo de manera definitiva, según el estudio ‘Rompe con la nicotina’ realizado por Pfizer4

Pfizer y ESADE celebran el X aniversario del programa de Dirección Estratégica de Sociedades Científicas

Pfizer y ESADE Business & Law School han clausurado la última edición del curso de Dirección Estratégica de Sociedades Científicas, en el que celebraron el éxito cosechado por el programa formativo en su décimo aniversario.

Pfizer lanza ACRODAT® para ayudar a los endocrinólogos en la evaluación de la acromegalia

Con el objetivo de avanzar en el abordaje integral de las enfermedades raras a través de aplicaciones innovadoras, Pfizer ha desarrollado ACRODAT®, https://www.acrodat.es/, una herramienta online dirigida a endocrinólogos y diseñada para evaluar la actividad de la acromegalia desde un punto de vista global, independientemente del tratamiento pautado y del estadio de la enfermedad.

Expertos abogan por la necesidad de ampliar la protección con la vacuna frente al meningococo ACWY desde el lactante y a lo largo de toda la infancia

Más de 300 expertos en salud se han dado cita en Sevilla en las IV Jornadas de Actualización en Vacunas IHP. El encuentro, organizado por Grupo IHP con la colaboración de Pfizer, ha abordado temas como la vacunación como estilo de vida saludable, las últimas incorporaciones del calendario vacunal andaluz, así como las vacunas disponibles para la enfermedad meningocócica.

La dermatitis atópica repercute muy negativamente en la calidad de vida de los pacientes

Más de 125 especialistas han asistido al simposio organizado por Pfizer en el marco del 47º Congreso Nacional de Alergología y Venereología en torno a los desafíos y novedades en el abordaje de la dermatitis atópica. A lo largo de la sesión, los asistentes pusieron de manifiesto los retos a los que los especialistas se enfrentan en el tratamiento de la enfermedad, así como las necesidades del día a día de los pacientes, cuya calidad de vida se ve impactada en proporción con la gravedad de la patología y requiere, en ocasiones, la colaboración de diferentes especialidades.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694