Madrid, 10 de octubre de 2016; Cada año se diagnostican en España más de 26.000 casos de cáncer de mama y un tercio de ellos evolucionará a cáncer de mama con metástasis a distancia1, que ocurre cuando el cáncer se extiende más allá de la mama hacia otra parte del cuerpo2. Este jueves se celebra el Día del Cáncer de Mama Metastásico, una patología incurable sobre la que aún quedan muchos retos que afrontar.
Y es que, hasta el momento, el cáncer de mama metastásico no tiene cura3. Esta circunstancia es desconocida por parte de la mayoría de la población. Así lo pone de manifiesto una encuesta llevada a cabo en 5 países europeos, en la que entre un 48 y un 76 por ciento de los entrevistados asegura creer que el cáncer de mama metastásico es curable4,5. Sin embargo, la supervivencia media tras el diagnóstico de metástasis es de entre 2 y 4 años, dependiendo del estadio del tumor y la zona geográfica donde residan6. Estas son cifras que desvelan que las pacientes necesitan nuevas opciones de tratamiento que eviten la progresión de la enfermedad, controlen los síntomas y ayuden a mantener una buena calidad de vida durante el mayor tiempo posible2.
Coincidiendo con esta fecha, Pfizer reafirma su compromiso con la investigación y desarrollo de terapias innovadoras que ayuden a mejorar las perspectivas de las pacientes afectados por cáncer en todo el mundo. "En Pfizer trabajamos por mejorar la vida de los pacientes y por encontrar terapias innovadoras para enfermedades, como el cáncer, que tienen un alto impacto en nuestro entorno. El cáncer de mama metastásico es una de ellas y, por eso, nos unimos a la conmemoración de su Día!, explica la doctora Cecilia Guzmán, Directora Médica de la Unidad de Oncología de Pfizer España.
Referencias
1 Proyecto Álamo III. Encuesta de evolución de pacientes con cáncer de mama en hospitales del grupo GEICAM (1998-2001). GEICAM. Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama. 2014.
2 American Cancer Society. Detailed Guide: Breast Cancer. Accessed February 2016.
3 Cardoso F, et al. ESO-ESMO 2nd international consensus guidelines for advanced breast cancer (ABC2). The Breast 2014; 23:489-502.
4 Gonzalez-Angulo AM, Morales-Vasquez F, Hortobagyi GN. Overview of resistance to systemic therapy in patients with breast cancer. Adv Exp Med Biol. 2007:608:1-22.
5 O'Shaughnessy J. Extending survival with chemotherapy in metastatic breast cancer. Oncologist. 2005;10:20-29.
6 Sant M. et al. Stage at diagnosis is a key explanation of diferences in breast cáncer survival acroos Europe. Int. J Cancer 2003; 106:416-422