06/05/2019
sdsadasdasdas

La alergia es uno de los principales factores desencadenantes del asma

7 de mayo, Día Mundial del Asma

  • El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que afecta en España, aproximadamente, al 5% de la población adulta y al 10% de los niños2.
  • La predisposición alérgica es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición del asma1. Según datos de la SEAIC, 8 millones de españoles son alérgicos6.

Madrid, 6 de mayo de 2019.- En muchas ocasiones, se tiende a confundir los términos asma y alergia. A pesar de que la alergia desempeña un papel importante para favorecer el asma, tanto en niños como en adultos, hay personas con asma sin alergia, sobre todo niños menores de 5 años y adultos de edades avanzadas1.

El asma se trata de una enfermedad muy frecuente cuya prevalencia ha aumentado en los últimos años. En la actualidad, hay unos 235 millones de personas en el mundo con asma y, concretamente en España, afecta, aproximadamente, al 5% de la población adulta y al 10% de los niños2.

La predisposición alérgica es uno de los principales factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad1. En muchos casos, la enfermedad aparece como respuesta a determinados estímulos que producen alergia como pueden ser: el polen, los ácaros del polvo, los epitelios de animales, ciertos alimentos, etcétera3. Según datos del Ministerio de Sanidad, las denominadas alergias estacionales afectan aproximadamente al 15% de la población4.

Para poder hacer frente al asma y a las alergias, existen diferentes tratamientos y recomendaciones. Tal y como expone el doctor Manuel Rial, Médico Adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario A Coruña, lo más eficaz es evitar o reducir en lo posible la exposición a alérgenos”. Según este especialista, existen una serie de recomendaciones para aquellos pacientes que padecen asma y se exponen a altos niveles polínicos2.

  • Mantener las ventanas cerradas por la noche. De ser posible, utilizar aire acondicionado con filtros.
  • Si viaja en coche, mantener las ventanillas cerradas. Utilizar filtros para el aire acondicionado del automóvil.
  • Permanecer el mayor tiempo posible en ambientes cerrados, evitando en la medida en que se pueda la exposición al aire libre especialmente en los días de viento.
  • Disminuir las actividades al aire libre entre las 5-10 de la mañana (emisión de pólenes) y entre las 7-10 de la tarde (periodo de descenso del polen desde lo alto de la atmósfera, al enfriarse el aire).
  • Ponerse gafas de sol y mascarilla facial que abarque boca y nariz al salir a la calle, especialmente si va a permanecer en ella durante largos periodos de tiempo.
  • Evitar exponerse a espacios con césped.
  • Si coge vacaciones durante períodos álgidos de polen, preferir zonas con menor concentración polínica como por ejemplo las playas.
  • Evite vestir prendas que han estado expuestas al exterior (por ej. Secadas al aire libre). Si ha estado en alguna zona con alto nivel de polen, múdese de ropa en cuanto le sea posible. El polen puede quedar adherido en las prendas o en el calzado.
  • Utilice la medicación en forma adecuada.

Tal y como afirma el doctor Rial, “una persona con asma siempre debe buscar la valoración de un alergólogo. Sobre todo, en el caso de que el paciente relacione sus síntomas con un desencadenante alergénico”. Cada persona puede ser alérgica a sustancias diferentes. Sólo un profesional médico, mediante la realización de una serie de estudios complejos, puede determinar cuáles son las causas de la alergia de cada individuo. Sin embargo, “estas recomendaciones pueden ser de gran ayuda para todos aquellos pacientes con asma que se exponen a altos niveles polínicos, lo que les ayudará a sobrellevar mejor esta enfermedad”, señala el doctor Rial.

Más de 8 millones de españoles son alérgicos

La alergia, principalmente al polen, puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en niños y adolescentes5. Según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las enfermedades alérgicas por polen afectan en nuestro país a más de ocho millones de personas, siete de los cuales son alérgicos a gramíneas seguidos por alergia al olivo, arizónica, plátano de sombra, salsola y parietaria6.

Según datos de la SEAIC, este año, ciudades como Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Segovia, Palencia, Cáceres y Badajoz han multiplicado entre 5 y 10 veces los niveles de polen de acumulados con respecto a 2018, por lo tanto, serán las provincias más afectadas6.

Acerca del asma

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen con el paso del aire, por su respuesta irritativa frente a distintos estímulos del ambiente, lo que da lugar a síntomas como tos, apretamiento en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo1.

El asma se caracteriza por síntomas que se prolongan o que se van repitiendo. Estos incluyen tos, sibilancias o “pitos” en el pecho y dificultad respiratoria. Mientras que la alergia es una reacción del organismo frente a sustancias externas, una reacción que se vuelve perjudicial para el propio organismo, y que causa diversos síntomas de enfermedad4.

Referencias

Información relacionada

16 de noviembre - Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)

Según los cálculos de la OMS correspondientes a 2007, hay en la actualidad 210 millones de enfermos de EPOC. La OMS prevé que para 2030 esta dolencia se habrá erigido en la cuarta causa más importante de mortalidad en todo el mundo.

Tabaquismo

Número Especial de la Colección Gente Vital. “El tabaco perjudica gravemente la salud”. “Fumar puede matar”. Son mensajes que llevan años apareciendo en las cajetillas de tabaco y en los anuncios de televisión. Sin embargo no conseguían el efecto esperado entre la población. El fumador empedernido, que lleva muchos años fumando y que consume más de 15 cigarrillos al día, hacía oídos sordos a estos mensajes. Al fin y al cabo, era algo que afectaba sólo a su salud y la sociedad le facilitaba el consumo, ya que hasta hace 2 ó 3 años había pocas prohibiciones al respecto.

Tratamiento individualizado del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se ha convertido en uno de los principales problemas de nuestra sociedad. Hábitos como el tabaquismo o la carencia de una dieta alimenticia sana aumentan las posibilidades de padecer esta enfermedad.

Tabaquismo: Enfermedad crónica y problema social

Número 4 de la Revista Mujer Vital. Se intenta que los ciudadanos llevemos una vida sana, que dejemos de fumar y que se proteja al fumador pasivo. Se mira con otros ojos al fumador. Pero no se trata de perseguirlo, sino de admitir que el fumador, el consumidor de tabaco y adicto a la nicotina, es un verdadero enfermo que padece tabaquismo. Y el tabaquismo es una enfermedad crónica que cuenta con tratamiento eficaz y con especialistas a los que acudir en busca de ayuda profesional.

EPOC: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

La EPOC es muy frecuente (aproximadamente el 9% de la población española entre 40 y 69 años), y, lo que es más grave, creciente.

Más noticias

RAUSSA: la nueva app para mejorar el diagnóstico y seguimiento de la artritis reumatoide

Un atlas interactivo en el que se pueden consultar, durante la exploración del paciente, imágenes ecográficas que muestran la graduación de sinovitis y tenosinovitis en diferentes articulaciones tanto en escala de grises como en modo Doppler, es el contenido de la nueva aplicación móvil RAUSSA (Rheumatoid Arthritis Ultrasound Scoring Synovitis Atlas, por sus siglas en inglés).

Clínicos de diferentes ámbitos abordan el manejo del ictus y su prevención desde los servicios de urgencias

Profesionales sanitarios de toda España se reúnen en una jornada de debate en Madrid para revisar la última evidencia científica en el tratamiento anticoagulante y debatir sobre el manejo práctico de los anticoagulantes orales directos y su manejo en situaciones especiales que ocurren en los Servicios de Urgencias.

Los expertos recomiendan la inclusión de la vacuna tetravalente frente al meningococo ACWY para lactantes y adolescentes en el calendario asturiano

La “amenaza” frente al meningococo continúa este año 2019. Así de contundente se ha mostrado el Dr. Francisco Álvarez, pediatra en el Centro de Salud de Llanera y miembro del Comité Asesor de Vacunas (CAV) del Principado de Asturias, durante su exposición en el VII Curso de Actualización en Vacunas organizado por SEMERGEN Asturias, que ha contado con la colaboración de Pfizer.

Aprobación europea para Zirabev®, biosimilar de bevacizumab, para diferentes tipos de cáncer avanzado

Pfizer ha anunciado la decisión de la Comisión Europea (CE) para la aprobación de Zirabev® (bevacizumab), biosimilar de bevacizumab, como tratamiento para diversas indicaciones oncológicas como: carcinoma metastásico de colon o recto, cáncer de mama metastásico, cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado no operable, metastásico o recurrente, cáncer de células renales avanzado y/o metastásico, y carcinoma de cérvix persistente, recurrente o metastásico1,2.

La exposición Una palabra. Una mujer. Una vida. llega al Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid para concienciar sobre el cáncer de mama metastásico

La exposición itinerante Una palabra. Una mujer. Una vida. se exhibe desde hoy en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid con el objetivo de concienciar en torno a la realidad de las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico (CMm). La muestra, que recoge una selección de poemas e ilustraciones del diccionario de cáncer de mama metastásico.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694