10/11/2016
sdsadasdasdas

El médico marca los objetivos y la estrategia en la cesación tabáquica como el entrenador en el fútbol

  • La campaña quiere concienciar sobre la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios a la hora de dejar de fumar
  • El exfutbolista y entrenador, Ronald Koeman, y los lanzadores expertos “F2 Freestylers” demuestran cómo influyen las pautas del entrenador en el éxito en este video
  • Para conseguir los mejores resultados, el entrenador es quien marca la estrategia y los objetivos en el fútbol, lo mismo hace el médico para ayudar a quienes quieren abandonar el tabaco

Madrid, 10 de noviembre de 2016.- Concienciar sobre la importancia del asesoramiento de los profesionales sanitarios a la hora de dejar de fumar y animar a los fumadores que quieran abandonar el tabaco es el objetivo de la campaña 'Métele un gol al tabaco con ayuda' creada por Pfizer y que cuenta con Ronald Koeman, quien fue entrenador, jugador y asistente del Futbol Club Barcelona y actual manager deportivo del equipo británico Everton, y los lanzadores expertos 'F2 Freestylers'.

En el fútbol y en la cesación tabáquica se requiere motivación, ambos necesitan la figura de un 'entrenador' y el apoyo de un equipo que ayude a conseguir las metas. En la campaña, el equipo está representado por los lanzadores expertos 'F2 Freestylers' que consiguen remates espectaculares que han sido posibles gracias a la ayuda del entrenador Ronald Koeman. Los remates se pueden ver en este video.

Para el doctor Juan Álvarez, director médico de Pfizer en España "'Métele un gol al tabaco' realiza un paralelismo entre los resultados que puede alcanzar un futbolista con un entrenador que marca unos objetivos y una estrategia con los que puede conseguir un fumador que quiere dejar el tabaco. En este caso, es el médico quien analiza cada caso y propone la estrategia a seguir. Los profesionales sanitarios cuentan con toda la información y experiencia necesaria para guiar al fumador a la cesación tabáquica definitiva."

En este sentido Ronald Koeman, entrenador del equipo británico Everton, señala "nadie que haya tenido éxito en el mundo del futbol lo ha conseguido sin la ayuda de profesionales. Durante mi carrera como jugador y entrenador, he aprendido la importancia que tiene contar con un buen entrenador. Me dedico a entrenar a mis jugadores para asegurarme de que consiguen sus metas y logran el éxito que se merecen. Esto también es aplicable para aquellos que están intentando dejar el tabaco y se encuentran atrapados en un círculo de intentos de dejarlo. Si se apoyan en la ayuda del médico quizá consigan dejar el tabaco de manera definitiva."

Fumar sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública, causando al año casi 6 millones de muertes en todo el mundo, 700.000 al año en Europa. Europa tiene la mayor prevalencia de tabaquismo en adultos con un 28% frente a otras regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)iiiiii. Los fumadores tienen hasta cuatro veces más probabilidades de dejar de fumar con el apoyo de un profesional que solo con su fuerza de voluntadiv.

El doctor Álvarez considera que "dejar de fumar es una de las mejores decisiones que un fumador puede tomar para cuidar su salud. Sabemos que motivar a las personas que están intentando dejar el tabaco a contar con la ayuda de un profesional sanitario es bueno para ellos y para la consecución de su objetivo, el principal problema es que todavía muchos fumadores intentar abandonar el tabaco sin ayuda y entran en un círculo de recaídas constantes."

Más de un tercio de los fumadores ha intentado abandonar el tabaco al menos una vez en un año determinado pero sólo el 2-3% de los fumadores han permanecido sin fumar a largo plazov. Para aquellos que están atrapados en un ciclo recurrente de intentos de cesación tabáquica, sentirse arropados por el apoyo de un profesional sanitario podría ayudarles a lograr el éxito. La campaña de Pfizer 'Métele un gol al tabaco con ayuda' pretende resaltar este importante mensaje mostrando en paralelo cómo 'F2 Freestylers' alcanzan su meta, pero sólo una vez que aceptan la ayuda de su entrenador Ronald Koeman.

"La gente reconoce el papel vital que juegan los entrenadores empoderando a los futbolistas para conseguir sus objetivos en el campo, explica el doctor Álvarez, y concluye "a través de 'Métele un gol al tabaco con ayuda' intentamos resaltar el valor del entrenador y el apoyo de los profesionales sanitarios para las personas que están intentando dejar de fumar."

Referencias
i European Commission. Special Eurobarometer 429: Attitudes of Europeans towards tobacco and electronic cigarettes. 2015. Available at http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_429_en.pdf (Last accessed July 2016.)
ii World Health Organization. Tobacco: Data and Statistics. Available at: http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/tobacco/data-and-statistics. (Last accessed July 2016)
iii World Health Organization. Global status report on non-communicable diseases. 2010. Available at: http://www.who.int/nmh/publications/ncd_report_full_en.pdf. (Last accessed July 2016)
iv West R. Stop Smoking Services: increased chances of quitting. NCSCT Briefing 8. London. 2012. National Centre for Smoking Cessation and Training
v ASH. Factsheet: Stopping smoking. The benefits and aids to quitting. Available at http://ash.org.uk/files/documents/ASH_116.pdf (Last accessed July 2016)

Más noticias

El Hospital Universitario de Torrejón edita un manual de recomendaciones para el manejo de los anticoagulantes orales de acción directa

El Hospital Universitario de Torrejón, centro de la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado, dentro del programa E-Quality, impulsado por la alianza BMS-Pfizer, un manual sobre el manejo seguro de los anticoagulantes orales de acción directa (ACODs).

Dejar de fumar con tu pareja es un 50% más efectivo que hacerlo solo

Las parejas que dejan de fumar juntas tienen el doble de posibilidades de conseguirlo que aquellas que intentan abandonar el tabaco por separado. Esta es la principal conclusión de un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine .

“Pacientes en la red”, escuela 2.0 que ayuda a las asociaciones de pacientes a formarse en el ámbito digital

Con el objetivo de facilitar el conocimiento sobre la web 2.0 y redes sociales, Pfizer ofrece a las asociaciones de pacientes la escuela “Pacientes en la red”, una plataforma formativa creada por y para los pacientes.

Si dejas de fumar ahora podrías ahorrar hasta 610€ en seis meses

on el fin de las celebraciones navideñas, comenzamos a poner la vista en las vacaciones de verano pero con la cuesta de enero de por medio, y multitud de gastos por delante, se hace muy complicado planear las vacaciones perfectas. El abandono del tabaco, para una persona que fuma aproximadamente 15 cigarrillos al día, podría suponer un ahorro de 610€ desde el fin de las navidades (enero) hasta el comienzo de las vacaciones de verano (julio), seis meses1.

Navidad libre de humo por la salud de los más pequeños

Se acerca la Navidad, el periodo más tradicional del año en el que las familias se reúnen para disfrutar de las típicas comidas y cenas de estos días, que es habitual terminar con una copa y un cigarro o puro. Para proteger la salud de los niños, es importante no exponerles al humo del tabaco.

Pfizer: Trabajando juntos por un mundo más sano
La información médica ofrecida en esta web se ofrece solamente con carácter formativo y educativo, y no pretende sustituir las opiniones, consejos y recomendaciones de un profesional sanitario. Las decisiones relativas a la salud deben ser tomadas por un profesional sanitario, considerando las características únicas del paciente. Todos los contenidos aquí publicados han sido revisados por procedimiento establecido en Pfizer que incluye revisión médica, de calidad y legal si procede. La información facilitada en este sitio tiene fines publicitarios (para profesionales de la salud) así como fines informativos y educativos sobre innovación y desarrollo en el cuidado de la salud.

Los datos personales de los profesionales sanitarios con los que realicemos transferencias de valor a su favor a partir del día 1 de enero de 2017 aparecerán publicados en nuestra página web a partir del mes de junio del año 2018.

Este sitio web utiliza Google Analytics para analizar las visitas al sitio web y así mejorar sus contenidos. Para más información sobre la política de privacidad de Google Analytics, visite el siguiente enlace: https://www.google.com/analytics/learn/privacy.html

Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja. 28108 Alcobendas. Madrid. España. Tel. +34 91 490 99 00
Pfizer, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al T. 5924 de la sección 8ª del Libro de Sociedades O, Folio 103, Hoja M-96901. N.I.F. B-28/089225
Pfizer GEP, S.L.U. Inscrita en R.M. de Madrid al, T. 20-485 del Libro de Sociedades, Folio 109, Hoja M-362.501, inscripción1ª N.I.F. B-84118694